El GOB, a través de uno de sus portavoces, Xicu Mayans, señala que
el período de exposición en plena temporada turística «denota la
voluntad de ocultar el documento y negar cualquier participación
social real». También indicó que desde el punto de vista ético «se
habría tenido que realizar un nuevo avance, sometiéndolo a debate
público».
Desde el GOB se señala que el PTI no analiza la realidad actual
poblacional, viviendas construidas y número de plazas residenciales
y turísticas que tiene la isla. Tampoco establece ni define cuál es
la capacidad de carga poblacional y turística que puede soportar.
En definitiva, para el GOB, el PTI lejos de ser un plan estratégico
de futuro es «una simple herramienta urbanística no fundamentada en
el estudio riguroso de las condiciones de las islas», señaló Xicu
Mayans a la vez que apuntó «los numerosos puntos de diagnóstico y
de evaluación ambiental del PTI referentes a problemáticas
ambientales sociales y paisajísticas que no se traducen en acciones
en la fase de propuestas».
El GOB de Formentera acusa a los redactores del documento que
debe poner orden en el conjunto normativo urbanístico de las
Pitiüses de consolidar el uso residencial y especialmente turístico
de la práctica totalidad del suelo rústico. El GOB aboga por la
preservación de los ANEI como inedificables y la delimitación de
las zonas AANP. Asimismo, los ecologistas remarcan la contradicción
de que el PTI sea menos proteccionistas que las actuales normas
subsidiarias de Formentera, y destacan que la isla «presenta unas
dimensiones más reducidas [que Eivissa] y la percepción de
saturación del territorio es mayor, por lo que se establecen
parcelas mínimas inferiores a las de Eivissa.
Otras alegaciones presentadas por el GOB de Formentera contra el
PTI hacen referencia a la doble vía marítima, que consideran
inncesaria, a la ampliación del puerto de la Savina que califican
de «innecesaria», o a la ampliación de la carretera principal entre
la Savina y la Mola por cuanto «entendemos que lo necesario va en
la dirección opuesta al que establece la norma 51 del PTI, ya que
es preciso ajustar el volumen del tráfico a los niveles que la isla
pueda soportar y no ir ensanchando las vías eliminando los límites
al continuo aumento de tráfico».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.