Los puertos de Santa Eulària y Sant Antoni tendrán derecho al
tanteo una vez que se haya agotado el tiempo de la concesión de los
servicios portuarios, según contempla el anteproyecto de la nueva
ley de puertos presentada por el Govern el pasado día 15 de
octubre. Este derecho a tanteo supone la posibilidad de igualar la
mejor oferta por parte de los interesados.
En el momento en que se apruebe el anteproyecto de ley, los
puertos tendrán seis meses para adaptarse a la nueva normativa;
entre éstos se encuentra el Club Náutico de Sant Antoni, cuya
concesión ya ha terminado. El puerto deportivo de Santa Eulària,
por su parte, terminará su concesión en 2031, aunque, según la
nueva normativa, el concesionario podrá solicitar una prórroga una
vez se hayan cumplido dos tercios del tiempo total de la
concesión.
En relación a los puertos de gestión indirecta, como son el
puerto de Santa Eulària y el Club Nàutic de Sant Antoni el texto
contempla que el concesionario tendrá derecho a cobrar, como
máximo, un 1% del precio del contrato. Asimismo, las concesiones en
estos puertos se otorgarán por un período de 30 años. En el caso de
los puertos de gestión directa, es el caso del puerto de Sant
Antoni, las concesiones de los amarres se otorgarán con un carácter
personal e intransferible y por un periodo no superior a tres
años.
En el texto normativo aparece el especial interés en la
regulación de los servicios marítimos entre Eivissa y Formentera,
aunque en el mismo texto insta al Plan Director Sectorial del
Transporte de Balears. El objetivo fundamental es proporcionar los
suficientes recursos e instalaciones que permitan la comunicación
entre todas las islas.
El anteproyecto de la ley de puertos también contempla la
creación de un Registro de Usuarios de Embarcaciones de Ocio, cuyo
registro será de carácter obligatorio. Los puertos en concesión
deberán presentar al Govern una relación completa de los usuarios y
amarres en un periodo de un año desde la entrada en vigor de la
ley. Una vez creado, el registro podrá ser consultado para
cualquier persona que acredite un interés fundado. Con la nueva
ley, la mayoría de competencias de puertos pasará a ser ejecutadas
por Ports de les Illes Balears con el fin de conseguir mayor
agilidad en la gestión y la posibilidad de que otros sectores
económicos y sindicales participen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.