Alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, participaron ayer del lazo humano convocado por la junta local de Eivissa de la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de la celebración del día internacional contra el cáncer de mama. Bajo el lema de 'Cuéntaselo a 5' el encuentro que tuvo lugar por primera vez en la isla, duró al menos 30 intensos minutos de los cuáles los diez primeros se dedicaron a la realización del lazo alrededor del monumento a Vara de Rey. Casi todos con una prenda rosa, como se había pedido que asistieran, y los que no, con un pequeño lazo de este color que en la mesa informativa repartían, realizaron un homenaje que a nadie dejó indiferente.
La doctora Lupe Moreno, cirujana del hospital Can Misses y encargada del seguimiento clínico de los pacientes, aseguró durante el acto conmemorativo que los operados por esta enfermedad en las Balears suman de «30 a 40 personas al año, coincidiendo con la media nacional». Sin embargo, según Moreno, el número que sí superó la estadística nacional fue el de mortandad que en el año 1995 en Balears sumó 22,1 por cada 100.000 habitantes. Moreno explicó además que, si bien la mortandad en 1996 alcanzó a 121 mujeres en toda la comunidad, «esta cifra ha disminuido un 1,4% desde que se hacen las campañas preventivas». Por ello, la doctora recomendó que, aunque la posibilidad de recuperación es del 65% o superior (después de diez años de tratamiento porque se trata de una enfermedad de largo seguimiento), el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo mediante «un diagnóstico precoz que desde la mamografía puede prevenir, incluso, el tratamiento agresivo que se debe realizar cuando el diagnóstico se realiza desde el tacto», y recordó que esto es así siempre y cuando el tumor no se haya extendido a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
La doctora afirmó también que el grupo de riesgo se encuentra, para las mujeres, en las edades comprendidas entre los 50 y 65 años así como también en las personas que tengan antecedentes de tumores en la familia.
El cáncer alcanza también a los hombres y, según Lupe Moreno, ellos conforman el 1% de los pacientes tratados en Eivissa: «La enfermedad entre hombres y mujeres no es diferente, sino que cuando un hombre nota un bulto en el pecho no piensa inmediatamente en la enfermedad, igual que una mujer sí lo hace, y siempre se tarda más en diagnosticar».
La iluminación de color rosa del monumento durante la noche y las 2.000 invitaciones a participar del acto fueron los otros recordatorios que desde la asociación se realizaron para concienciar a la población acerca de una enfermedad que si bien no es preventiva sí es curable si se detecta a tiempo.
Luciana Aversa