El chef Lluís Gómez que ayer en las II Jornadas Gastronómicas de Formentera. Foto: G.R.

Lluís Gómez es el chef del Club del Golf Masia Bach de Barcelona que ayer se presentaba en Formentera con las II Jornadas Gastronómicas organizadas en el restaurante Caminito de es Pujols.

A sus 34 años y con 20 delante de los fogones, Lluís Gómez es un caso atípico en su familia, ya que es hijo del cantante Dyango, y hermano de otros dos cantantes como son Marcos Llunas y el pequeño Jordi que, según el chef: «Sólo actúa por América». Para Gómez, «ellos salieron al padre y yo salí a mi madre que sabía mucho de cocina», y reconoce que lo suyo no es cantar ni en la ducha ni en la cocina, aunque afirma que tiene muy buen oído, pero solo eso, nada de voz.

Con madre y abuelos ibicencos, empezó con los fogones a los 14 años en la cocina de un hotel en Cala Llonga: «Fue para ver si me gustaba, y viendo que sí era mi camino, me puse a estudiar en serio todo cuanto rodea el mundo de la cocina al tiempo que seguí trabajando tanto en Eivissa como en Barcelona», pasando por conocidos restaurantes como Casa Calvet o La Dama y trabando amistad con chefs tan reputados como Martín Berasategui: «Los cocineros formamos como un club, no diría secta y más o menos todos nos conocemos», confesó.

En la actualidad está al frente del Club de Golf Masia Bach donde tuvo que afrontar un gran reto como el de «conseguir que la gente se quedara a comer ya que hasta entonces se ofrecía en ese lugar un tipo de comidas que eran bastante de batalla y tuve que luchar mucho hasta conseguirlo», explicó. Ahora, junto a sus hermanos tiene previsto reabrir el próximo año el restaurante 'El Brasero' de Eivissa, para ofrecer lo que se denomina cocina de autor y donde además quiere versionear a su manera algunos platos tradicionales de las Pitiüses. «La cocina de autor es la que hace uno mismo investigando e improvisando platos que no se han hecho o versioneando platos con ciertas diferencias -explica Gómez-, mientras que la nouvelle cuisine es lo de siempre, la cocina francesa con muchas cremas y natas que ya ha quedado obsoleta».

Gómez se ríe cuando se le dice que los nuevos restaurantes sirven grandes platos con pequeñas raciones y niega este aspecto, asegurando que los platos sí son más grandes por cuestiones de estética y presencia pero que las raciones no han disminuido sin embargo afirma que: «a mí nadie se me ha quejado de que haberse quedado con hambre». El chef asegura que cuantos acudan a las II Jornadas Gastronómicas se llevarán una sorpresa ya que los platos que presentará nada tienen que ver con la comida típicamente argentina que ofrece el Caminito y podrán degustar una combinación de sabores que a buen seguro satisfarán a los más gourmets. G. Romaní

Respecto a la polémica suscitada en España por la posible extorsión efectuada por ETA a cuatro grandes de la cocina internacional como son Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano y Martín Berasategui, Gómez se muestra sorprendido por la filtración de un secreto de sumario y por el hecho de que «en algunos medios se les ha juzgado y condenado de forma absolutamente injusta -apostillando que independientemente de si han pagado o no, que lo ignoraa cualquier persona que le amenazan con hacerle algo a su familia, «hará cuanto esté en su mano para que eso no suceda». Gómez mostró su solidaridad: «Ellos son las víctimas y se les trata como si fueran los culpables».