PSOE y PSM coincidieron ayer en acusar al conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, de desviar dinero del presupuesto de la Conselleria a «pagar la casa de Michael Douglas» y de poner en peligro que los centros no puedan pagar la calefacción este invierno.

Fiol admitió «retrasos» en los pagos a los colegios pero señaló que el problema se resolvería. El conseller dijo que estas cantidades estaban adscritas al «fondo de contingencia», una especie de «cajón de sastre» presupuestario.

Fiol expresó su voluntad de que los centros escolares de las islas dispongan antes de acabar el año de los 100,4 millones que tenían asignados en los presupuestos de 2004 y se solucione así el retraso en la financiación que padecen. En las Pitiüses se adedudan 282.000 euros a los centros educativos, cantidad económica que responde al tercer plazo de la dotación económica correspondiente a 2004, que tenía que haberse abonado en septiembre.

El conseller respondió a las preguntas que le formularon los diputados Rosamaria Alberdi, del PSOE; Eduard Riudavets, del PSM, y Miquel Ramon, de EU-EV, quienes criticaron esta demora que a su juicio creará graves problemas a los centros para asumir los pagos de la luz, el teléfono, el agua o la calefacción.

Riudavets recriminó al conseller que hubiera consentido que 9,2 millones del presupuesto de Educación fueran desviados al fondo de contingencia «para pagar la casa de Michael Douglas y el equipo ciclista», en referencia a la adquisición del centro Costa Nord, en Valldemossa, y el patrocinio de la agrupación Illes Balears-Banesto.

El conseller añadió que los problemas de financiación son antiguos y que durante el primer año de la legislatura su departamento tuvo que hacer frente a un retraso de tres meses en el salario de los profesores ocasionado por la gestión del anterior Ejecutivo, del Pacte.