El Grup d Estudis de la Natura (GEN) consideró hoy que el Plan de Marketing Turístico presentado recientemente por las autoridades pitiusas es «un intento de encubrir artificialmente la degradación generalizada que sufre la isla».

Según apuntan en un comunicado difundido ayer, la «destrucción» de Eivissa comenzó en los años setenta y «sólo se ha intensificado desde entonces», hasta el punto de que «los turistas ya no encuentran alicientes» para visitar la isla, que sólo es «un destino atractivo para el subturismo de alcohol y discoteca».

Esta situación «hace imposible» que el remedio pueda encontrarse «solamente en un Plan de Marketing», asegura la nota, enla que se añade que este documento «evidencia un desesperado intento por parte del Consell Insular y del Govern balear para tapar, maquillar y disfrazar una degradación que ya es imposible de disimular». El GEN considera que, «en lugar de continuar malgastar dinero público en estériles campañas de engaño», se debería acometer «un cambio total de rumbo en materia territorial y urbanística».

A su entender, el Plan Territorial Insular que ahora se tramita «hará inútil cualquier Plan de Marketing, porque acentúa aún más la degradación de la isla».

Para el grupo ecologista, la única manera de «enderezar» la industria turística es «aumentar la calidad» y «dignificar» la imagen de la isla mediante la aprobación de un PTI que «proteja de manera efectiva aquello que viene a buscar el turismo de calidad: una isla auténtica, no artificializada ni masificada».

«Por mucho que en el exterior pongamos una cara amable y bienintencionada, si lo que hacemos en nuestra casa es continuar destruyendo, la crisis turística que comenzó hace unos años no hará más que aumentar hasta llegar al colapso», concluye el comunicado.