Colapso. Imagen de uno de los parkings disuasorios de la ciudad de Eivissa al completo.

Los ayuntamientos de la isla gobernados por el PP se oponen a que el municipio de Eivissa reciba alguna compensación por su condición de capital. El Consistorio de Eivissa entiende que el Plan Territorial Insular (PTI) debe contemplar ahora la condición de capital de la isla a la hora de planificar la construcción de nuevos equipamientos. Este periódico se ha puesto en contacto con los representantes de los ayuntamientos, salvo el de Sant Joan, para reabrir el debate.

Sant Josep. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, rechaza que Eivissa tenga más ventajas que el resto de municipios de la isla y apunta que «Mallorca también presta muchas atenciones a la isla». «Vila es Vila y presta sus servicios, pero aunque tenga más oficinas no tiene por qué tener más privilegios, ni compensación alguna», subraya.

Marí Ribas recuerda que Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni también prestan servicios a la ciudad de Eivissa y pone como ejemplo el intento del Consistorio de Eivissa de «colocar» la nueva depuradora de la ciudad en un terreno de Santa Eulària o Sant Josep. «Eivissa tiene que ceñirse a su municipio y tener una buena relación con el resto», recomienda, para puntualizar a renglón seguido que su opinión no está condicionada por el hecho de que éste sea el único ayuntamiento de la isla gobernado por la izquierda: «Gobierne quien gobierne, Eivissa es una ciudad más de la isla».

Sant Antoni. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, reconoce que se trata de «un tema complicado» que va más allá del simple reconocimiento de la 'capitalidad'. «Nosotros, por ejemplo, también podríamos tener la 'capitalidad' respecto a la bahía, y no la tenemos», dice. En este sentido, recuerda que Sant Antoni presta «una cantidad de servicios terribles» y que, pese a ello, mantiene «unas carencias importantes». «Todos los municipios tienen sus servidumbres», añade. Critica que el Ayuntamiento de Eivissa plantee esta cuestión sin contar con el resto de municipios: «No se puede plantear tan alegremente esta cuestión sin haber hablado antes con los otros ayuntamientos». Puntualiza, sin embargo, que se trata de una opinión personal, puesto que «institucionalmente» nunca se ha planteado.

Santa Eulària. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicent Riera, tampoco ve con buenos ojos la adopción de medidas compensatorias exclusivas para Eivissa: «No tiene por qué tener ningún privilegio». No obstante, Riera entiende que la ciudad reciba ayudas para el Castillo de Dalt Vila y la conservación del patrimonio porque, según dice, «pertenece a toda la isla». Asegura, además, que al Ayuntamiento no le interesa hablar de «las ventajas» de su supuesta condición de capital, como en la actividad comercial, y afirma luego que este municipio «no tiene problemas de gestión muy distintos a los que tiene Santa Eulària u otros municipios».

Eivissa. El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, afirma que la posición de los ayuntamientos gobernados por el PP es «más que previsible. «Somos la capital porque no tenemos más remedio que serlo; y, por eso, reclamamos que se nos compense. De lo contrario, podemos enviar, por ejemplo, el Juzgado a Sant Antoni, el hospital a Santa Eulària y el Consell a Sant Josep», dice. Por su parte, el grupo municipal del PP de Eivissa indicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que el PTI no puede tratarse como «un cajón desastre donde cabe todo».