El Ayuntamiento de Formentera, a través del Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) tiene previsto asfaltar antes de fin de año un camino rural que supondrá una importante descongestión entre los núcleos urbanos de es Pujols y Sant Ferran de ses Roques.

La vía en cuestión supondrá al mismo tiempo una excelente conexión para los residentes de Punta Prima y Cala en Baster que tendrán mayores opciones para dirigirse en una u otra dirección.

Se trata de una de las obras que el Consistorio tiene previstas para agilizar y racionalizar el tráfico en Formentera y que, como ha dicho el concejal de Medi Ambient, Xumeu Cardona, no siempre gustan a la gente, por la cuestión del asfaltado, pero supone una importante mejora en la conectividad de algunas zonas de la isla.

La conexión se efectuaría con el arreglo y asfaltado de un total de tres caminos con una longitud de 2.345 metros que tendría una anchura media de 4 metros aunque en algunos lugares sería superior, en función de las paredes limítrofes y tendría espacios para facilitar el cruce de vehículos. El coste de las obras se sitúa alrededor de los 236.000 e incluye el asfaltado en frío y el arreglo de parte de las paredes afectadas por el trazado y las obras.

El camino se inicia a pocos metros del camino hacia Punta Prima, y empalma partes de los denominados camí des Pintor, camí des Campanitxos y camí de ses Roques que bordea la única cantera legal de la isla por lo que entre es Pujols y la zona más oriental de Sant Ferran se podría circular por una pista asfaltada, no rápida, sino simplemente asfaltada según remarcaron desde el CFD y el propio Ayuntamiento, sin pasar por Sant Ferran donde en verano se producen numerosos colapsos circulatorios.

La licitación está prevista se lleve a cabo de inmediato ya que sólo se está a la espera de unas modificaciones del proyecto que está realizando el arquitecto municipal que, con toda seguridad, se habrán efectuado la próxima semana.

Éstas pasan por la sustitución del asfaltado en caliente por el asfaltado en frío «que da una calidad, consistencia y duración similar al asfaltado en caliente», explicó el gerente del CFD, Vicent Mayans.

También indicó que aún existen problemas con la empresa que se encarga del asfaltado en caliente por un trabajo encargado por el antiguo Consistorio que aún no se ha abonado, al tiempo que «es difícil hacer los cálculos de las bañeras de asfalto que deben desplazarse para un trabajo de este tipo y que podría significar la pérdida de parte del material con el sobrecoste que ello significa».