La sede del Consell d'Eivissa i Formentera acogió ayer la primera reunión de la comisión promotora del Centro de Estudios Avanzados (CEAIB) que está previsto que se ubique temporalmente en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Eivissa y, de manera definitiva, en antiguo edificio de Comandancia, como la Facultad de Ciencias del Mar.

Los objetivos de este centro son la promoción de estancias de investigadores de prestigio en la isla para realizar estudios y trabajos científicos, así como la organización de jornadas científicas, cursos y congresos en diversas áreas de interés científico y tecnológico. Además se espera que sea un foro para el estudio de temas multidisciplinares, incidiendo en el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo cultural y socioeconómico. «Se trata de una empresa de gran categoría que esperamos que aporte beneficios culturales y, por tanto, académicos a nuestra tierra», dijo ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.

Con este proyecto se cumple la idea del Consell de que Eivissa no se considere sólo un destino turístico «sino que fuera un lugar donde se investigue y haya actividad cultural en el más amplio sentido de la palabra».

La comisión promotora cuenta con representantes del Govern, el Consell, la Universitat de les Illes Balears, la Unesco y científicos de prestigio, como Eugenio Oñate, director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería. Oñate recordó que la idea de este proyecto surgió hace varios años y «tuvo sus primeras evidencias de que podía ser un éxito cuando en 2002 hubo unas jornadas científicas en Eivissa». Tras ese encuentro se retomó la idea y se empezó a trabajar en este proyecto existente en otros países, como Princetown o Stanford, en Estados Unidos. «En Eivissa se trata de dar vida a una organización que promueva el desarrollo de la imagen de la isla en los aspectos culturales, científicos y tecnológicos», comentó Oñate.