El hospital Can Misses realizó ayer la cuarta extracción de órganos del año, la octava intervención desde que se inició el programa en Eivissa y Formentera el pasado año. En la intervención que tuvo lugar ayer, se extrajeron el hígado y los riñones del donantes, y una vez obtenido el consentimiento por parte de la familia.

Junto a los servicios hospitalarios que habitualmente realizan el proceso, en esta ocasión, ha colaborado un equipo proveniente del hospital Bellvitge en Barcelona, que se encargará del implante hepático, mientras que los riñones se trasladarán al hospital Son Dureta, en Palma de Mallorca.

La operación fue un éxito, según el hospital, «gracias a la buena coordinación de los equipos médicos» que dirige el coordinador de Trasplantes, Eduardo Escudero.

El hospital agradece en el comunicado «la maravillosa respuesta que están dando las familias del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, porque esta solidaridad está permitiendo que otras personas, en espera de un órgano, puedan mejorar su calidad de vida».

Asimismo, hay que recordar que hasta ahora y en lo que va de año sólo se habían efectuado extracciones multiorgánicas y las donaciones habían sido de órganos torácicos (pulmón) además de recibir sólo dos negativas de familiares.

También se extrajeron dos corazones para válvulas cardíacas y segmentos vasculares.

Los datos de este año evidencian que Balears supera la media nacional. Asimismo, y en cuanto al número de donantes de Balears hay que recordar que estos se cuantifican en 48 donantes por millón de población, superando la media de España, uno de los países del mundo con las cifras más altas de donación.