Los representantes de Fotur (Foro Turístico de Eivissa y Formentera) se reunieron ayer con el director insular, José Manuel Bar, con el fin de reclamar más seguridad en las islas.

En esta agrupación, de reciente creación, se ven representados distintos sectores de empresarios de varios municipios de las Pitiüses así como los sindicatos de UGT y CC OO. El objetivo es «promover iniciativas e ideas para mejorar el presente y el futuro turístico de las islas, además de defender y mostrar el punto de vista de los pequeños empresarios y trabajadores», comentó Joan Torres, integrante de Fotur.

De esta forma, la agrupación presentó 18 reivindicaciones al director insular entre las que se encuentran el aumento de puestos fijos de Policía en zonas turísticas o la erradicación de la delincuencia, la legalidad del ocio nocturno ( concretamente las discotecas). Torres aseguró que la seguridad «es una de las cuestiones primordiales y que está muy relacionada con el turismo». José Manuel Bar, por su parte, comentó que la oferta turística «se puede mejorar aumentando la seguridad para que el cliente quede satisfecho».

El Foro turístico solicita también la reactivación del Plan de Excelencia de Cala de Bou,así como la inversión del Estado en infraestructuras en los pueblos y zonas turísticas consolidadas. La conversación de la zona de dominio público y la protección de la costa en estado virgen fueron otras de las reivindicaciones presentadas ayer ante la Dirección Insular.

El delegado insular instó a todas las instituciones insulares a la necesidad de involucrarse con el foro con el fin de «mejorar el transporte público, los establecimientos hoteleros , la oferta complementaria o el servicio con el fin de aumentar la calidad ofertada al turista». De esta forma, Fotur tiene previsto mantener diversas reuniones con el resto de instituciones.