El presidente del Consell, Pere Palau, y la consellera Matutes muestran el proyecto a la prensa. Foto: M.TORRES

El proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni varía sustancialmente en relación a la versión anterior. El presidente del Consell, Pere Palau, presentó ayer el nuevo plano en el que se sustituyen las rotondas aéreas por otras a nivel y tres pasos superiores (pasarelas perpendiculares a la carretera a una altura de cinco metros para facilitar los cambios de sentido) y se eliminan la casi totalidad de los viales de servicio. Se mantiene, eso sí, el túnel de Sant Rafel, con una longitud de 1,3 kilómetros. «Es una decisión política, que, además, supone una comodidad para los ciudadanos de Sant Rafel», justificó el presidente.

Por encima del túnel también se habilitarán dos viales de servicio, así como dos rotondas (se sustituye la macrorrotonda situada frente a Privilege por otra de menor dimensión). La entrada a Sant Rafel se habilitará a una distancia de 300 metros de la boca de entrada al túnel, en lugar de los dos kilómetros de distancia previstos en el anteproyecto. En la salida del túnel (km. 6,3) se habilitará un paso superior para facilitar la entrada del tráfico procedente de Sant Antoni.

Todas las rotondas serán a nivel, salvo la que se ubicará en la intersección con el segundo cinturón de ronda, cuya obra se ejecutará en el proyecto del segundo cinturón de ronda. En este caso, el segundo cinturón de ronda discurrirá por debajo de la glorieta. Otra de las novedades más significativas es la eliminación del enlace de can Musson (rotonda aérea a la altura de la discoteca Amnesia), situada inicialmente fuera del trazado de la carretera en un circuito enrevesado en forma de sifón. En su lugar se construirá una rotonda a nivel en la carretera para facilitar la entrada en la discoteca y el Parque de Bomberos.

El único vial de servicio, con un ancho de 3,5 metros, se habilitará en el tramo de 800 metros que separa la rotonda de Amnesia y el Parque de Bomberos y la de entrada al polígono de Montecristo. Se trata de un vial unidireccional (hacia Eivissa) para evitar que los clientes de la discoteca se incorporen directamente a la vía principal.

La carretera tendrá una amplitud de 23 metros, estructurada en con cuatro carriles de 3,5 metros; dos arcenes exteriores de 2,5 metros; dos interiores de 1 metro y la mediana de 2 metros.

El presidente Palau afirmó que las modificaciones incluidas en el proyecto reducirán considerablemente el presupuesto con respecto a los planes iniciales (102 millones de euros), aunque no facilitó la cifra exacta. El túnel sigue siendo la parte más costosa con un total de 29,5 millones de euros aproximadamente. El presidente también apuntó que las expropiaciones se reducirán notablemente y que las obras sólo forzarán la demolición de dos viviendas y un almacén.