El proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera de Sant
Antoni varía sustancialmente en relación a la versión anterior. El
presidente del Consell, Pere Palau, presentó ayer el nuevo plano en
el que se sustituyen las rotondas aéreas por otras a nivel y tres
pasos superiores (pasarelas perpendiculares a la carretera a una
altura de cinco metros para facilitar los cambios de sentido) y se
eliminan la casi totalidad de los viales de servicio. Se mantiene,
eso sí, el túnel de Sant Rafel, con una longitud de 1,3 kilómetros.
«Es una decisión política, que, además, supone una comodidad para
los ciudadanos de Sant Rafel», justificó el presidente.
Por encima del túnel también se habilitarán dos viales de
servicio, así como dos rotondas (se sustituye la macrorrotonda
situada frente a Privilege por otra de menor dimensión). La entrada
a Sant Rafel se habilitará a una distancia de 300 metros de la boca
de entrada al túnel, en lugar de los dos kilómetros de distancia
previstos en el anteproyecto. En la salida del túnel (km. 6,3) se
habilitará un paso superior para facilitar la entrada del tráfico
procedente de Sant Antoni.
Todas las rotondas serán a nivel, salvo la que se ubicará en la
intersección con el segundo cinturón de ronda, cuya obra se
ejecutará en el proyecto del segundo cinturón de ronda. En este
caso, el segundo cinturón de ronda discurrirá por debajo de la
glorieta. Otra de las novedades más significativas es la
eliminación del enlace de can Musson (rotonda aérea a la altura de
la discoteca Amnesia), situada inicialmente fuera del trazado de la
carretera en un circuito enrevesado en forma de sifón. En su lugar
se construirá una rotonda a nivel en la carretera para facilitar la
entrada en la discoteca y el Parque de Bomberos.
El único vial de servicio, con un ancho de 3,5 metros, se
habilitará en el tramo de 800 metros que separa la rotonda de
Amnesia y el Parque de Bomberos y la de entrada al polígono de
Montecristo. Se trata de un vial unidireccional (hacia Eivissa)
para evitar que los clientes de la discoteca se incorporen
directamente a la vía principal.
La carretera tendrá una amplitud de 23 metros, estructurada en
con cuatro carriles de 3,5 metros; dos arcenes exteriores de 2,5
metros; dos interiores de 1 metro y la mediana de 2 metros.
El presidente Palau afirmó que las modificaciones incluidas en
el proyecto reducirán considerablemente el presupuesto con respecto
a los planes iniciales (102 millones de euros), aunque no facilitó
la cifra exacta. El túnel sigue siendo la parte más costosa con un
total de 29,5 millones de euros aproximadamente. El presidente
también apuntó que las expropiaciones se reducirán notablemente y
que las obras sólo forzarán la demolición de dos viviendas y un
almacén.
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