«Que el fomento del consumo puede convertir al mundo en un gran estercolero», «Que la forma de actuar de muchos políticos crea desencanto» y «Porqué antes de que hable un político ya desconfiamos?», son algunas de las frases que se podían leer ayer por la tarde en 'Pub Suy' en la muestra 'Los ciudadanos advierten».

La artista ibicenca Lina Andiñach es la impulsora de esta propuesta que inauguró ayer por la noche y que invita a los ciudadanos a escribir sus propuestas, preguntas o advertencias en la instalación que Andiñach preparó en la parte superior del bar. «Esta idea es para intercambiar los papeles. Vamos a pasar de ser los advertidos a advertir de lo que queramos o a expresar lo que queramos recomendar porque como siempre nos están recomendando, advirtiendo o prohibiendo, esta vez vamos a cambiar de roles», explica la artista sobre esta idea inspirada en las advertencias que las autoridades sanitarias realizan desde las cajetillas de cigarrillos.

Esta instalación que «cuenta con espacios que incitan al ciudadano a tomar conciencia del valor de su opinión», dispone de un juego de luces y decorado que invita a escribir sobre los sofás y en las esquelas ubicadas en las paredes utilizando los bolis que cuelgan desde el techo a modo de lluvia.

«A mi me encantaría que hubiera participación porque además creo que la gente sí tiene mucho que decir», asegura Andiñach que mantendrá su instalación hasta el próximo 30 de octubre y que en vez de ser presentada ante alguna autoridad que quiera tener en cuenta: «recomendaría que al que le interese saber lo que los ciudadanos advierten o proponen, se pase por aquí y lo lea».

Lina Andiñach tiene en su haber de artista mucho tiempo de pintura y creación en su estudio de Eivissa, del que comenzó a salir hace muy poco tiempo para compartir su arte con el público. Entre sus trabajos se cuentan «la creación de retratos de personas a partir de cómo dejan su ropa en una silla y la alfombra roja que recorrió la calle desde la sede de la Asociación de Artistas hasta el comienzo de la calle de la Virgen con motivo del carnaval». La iniciativa se encuentra además la colaboración del artista Carles Vendrell y de la pintora de renombre nacional Eva Montenegro que no han querido perderse la oportunidad de expresar sus advertencias desde el Pub Suy. L.Aversa