La Asociación Cultural de la Comunidad Valenciana inauguró ayer el concurso infantil de pintura en el espacio cultural Molí d'en Simó, en Sant Antoni. Con más de 500 dibujos presentados, las paredes de este espacio estarán repletas hasta mañana del color y la imaginación de los niños que es muy variada y rica.
A las 19'30 horas, en punto, alguno de los miembros de la Asociación esperaban algo nerviosos la presencia de la representación institucional para que diera por inaugurada la exposición. Al acto acudió Pepita Costa Ramón, concejala de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Según manifestó Miguel Àngel Miralles, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Eivissa, esta exposición «es la primera de muchas que pensamos hacer». Los cerca de 90 socios que tiene la Asociación, con respecto a Valencia tienen una cosa muy clara:«No podemos olvidar las raíces, ni debemos olvidarlas. Además, tenemos que enseñar nuestra cultura a todos los demás y compartirla con ellos. Las fiestas valencianas son para celebrarlas todo el pueblo y no son un coto privado». Muchos de los socios llevan más de 20 años en la isla.
El concurso consta de cuatro categorías que comprenden edades desde los tres a los 14 años, y se establecen tres premios por categoría que se entregarán el sábado por la tarde, después del concurso de paellas en la explanada situada junto al mercado viejo de Sant Antonio, que se viene realizando desde el 2000. El año pasado se hizo sólo de paella valenciana, y éste además de esa modalidad está la modalidad libre.
Aunque la muestra se presentó con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, mañana, día en que Jaume el Conqueridor entró en las tierras valencianas, el concurso ha estado abierto a la participación de todos los niños de Sant Antoni.
Sara, una niña de 8 años, ha dibujado una niña sentada en una roca. Mientras observaba los dibujos del resto de sus compañeros dijo con mucha sinceridad que ella no iba a ganar porque «hay pinturas mucho mejores que la mía». Igual, mañana, Sara se lleva una grata sorpresa y su dibujo es el ganador.
C.V.