Una representación de gays acudió ayer a la fiesta en el PSOE para celebrar el anteproyecto. Foto: M. TORRES

Paco Navarro Gandia y su pareja, Juan Carlos, consiguieron el pasado 5 de mayo registrarse como pareja de hecho ante un notario de Sant Antoni. Después de 17 años de vida en común, Paco y Juan Carlos 'formalizaron' su situación «por el placer de que se nos reconozca como pareja».

Ahora, tras la aprobación del anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para que los homosexuales puedan contraer matrimonio, Paco celebraba ayer en la sede del PSOE de Eivissa este cambio del Código Civil.

Medio centenar de homosexuales acudieron al PSOE para celebrar este cambio de la normativa, que permitirá a homosexuales como Paco poder casarse y formalizar su situación. Otros, como Julián Calderón, ni si se lo han planteado pero recordaba lo importante de este anteproyecto «en un país libre de libertades y de derechos».

Representantes del colectivo gay de Eivissa, como Juan Marí Riera, director de la marcha Orgullo Gay, señalaron ayer que con este anteproyecto se va a «regularizar una situación que ya existe» y, además, supone «una normalización de una situación lógica y normal en la sociedad». En su opinión, «la explosión inicial se va a normalizar con el tiempo hasta el punto que sea un hecho normal como las parejas heterosexuales, quien quiera regularizar esa situación personal lo va a hacer y quien no seguirá como están hasta ahora». Marí calcula que en Eivissa y Formentera pueda haber unas tres mil personas homosexuales.

El acto lúdico organizado por el PSOE contó también con la asistencia de Roque López, secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, y del diputado José Ramón Mateos. En opinión de Mateos que haya sectores en contra «sirve para enriquecer el debate, eso no es malo, la sociedad es plural y, al final, el proyecto llegará al Congreso».