El secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de Balears del sindicato UGT, Antonio Copete, y el secretario de la federación del sindicato de las Pitiüses, Fernando Fernández, anunciaron ayer que el 80% de los trabajadores del sector turístico de las Pitiüses no cobrarán el subsidio debido a que la mayoría de los hoteles han acortado la temporada turística.

«Los hoteleros han abierto más tarde y cierran antes los establecimientos lo que provoca que un número considerable no podrán cobrar el subsidio», comentó Copete que insistió en que se necesita «ayudas del Govern y de los distintos Consells para poder remontar la crisis turística, debemos evitar la estacionalización», a la que calificó de «preocupante».

En cuanto al número de los afectados, Fernández señaló que por los datos contemplados en el antiguo convenio, se registraron 11.000 trabajadores relacionados con el sector de hostelería, de los cuales entre 6.000 corresponden a los fijos y fijos discontinuos.

Fernández señaló, por su parte, que la actividad de los trabajadores en el sector turístico «se ha reducido casi un mes, lo que supone que muchos de los empleados no reunirán los 180 días necesarios para cobrar la prestación, a no ser que acumulen días de otro periodo de tiempo». Asimismo, señaló que actualmente se encuentran cerca de 15 hoteles de Eivissa cerrados y «otra quincena tienen previsto concluir su actividad antes del 15 de octubre». Además, insistió en que su objetivo «no es alarmista, pero la realidad es la que hay», sentenció. El sindicato UGT también anunció que los trabajadores verán reducidas sus compensaciones económicas en 600 euros y anunciaron que la reducción de la temporalidad y de la actividad del sector turístico «viene arrastrándose desde hace dos temporadas».

El secretario del sindicato en las Pitiüses señaló que la rentabilidad de los hoteleros «no la ponemos en duda, lo que nos preocupa es la situación del trabajador y su situación durante el invierno». Por otra parte, Fernández aseguró que hay que solucionar «el problema, porque con la subida de precios, como inconveniente añadido, al final no vendrá nadie a las Pitiüses».

De esta forma, Copete aseguró que si la situación económica no mejora y «las instituciones siguen sin escucharnos organizaremos una movilización muy dura de cara a la próxima temporada». Asimismo, por la tarde se reunieron en una asamblea con todos los delegados, afiliados y trabajadores del sector con el fin de intentar alargar la temporada turística.