Algunos diputados, entre ellos Miquel Ramon (a la izquierda), durante un receso para discutir algunas resoluciones.

E. RODRÍGUEZ / EFE
El Parlament acordó ayer por unanimidad, a propuesta del PSM y EU-Els Verds, en la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, instar al Govern balear a que inicie, «con carácter de urgencia» las actuaciones pertinentes para solicitar al Gobierno central la modificación y mejora de la actual declaración de servicio público del transporte aéreo entre islas. La propuesta de EU-Els Verds, también aprobada por todos los partidos de la Cámara, reclama además unas tarifas similares a las de la comunidad canaria. Curiosamente, el Grupo Parlamentario Socialista, que es quién gobierna en Madrid, no presentó ninguna propuesta referente al problema del transporte aéreo.

El PP sacó adelante con el apoyo de Unió Mallorquina (UM) el anuncio en el que el presidente del Govern, Jaume Matas, planteó la redacción de un nuevo proyecto de Régimen Especial Balear (REB). Los diputados de la oposición se negaron a respaldar un «simple anuncio», y a dar su visto bueno a un nuevo REB cuando consideran incumplido el actual.

En la sesión de ayer, en la que se sometieron a votación 196 propuestas de resolución derivadas de los planteamientos esgrimidos en las dos jornadas precedentes, también se determinó instar al Govern a que «encabece el procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía y la revisión de la financiación autonómica», con el fin de obtener «el máximo consenso». Esta propuesta sólo obtuvo los votos favorables del grupo popular, ya que el resto de las fuerzas políticas insistieron en que el Parlament debe ser la institución que lidere este proceso.

Sobre el problema del transporte interislas y con la península, todos los grupos de la Cámara (también los socialistas) respaldaron instar al Gobierno central a que incremente hasta el 50 por ciento el descuento del transporte marítimo y aéreo para los residentes, y que acepte que sea efectivo a partir del 1 de enero de 2005 con un adelanto procedente de las arcas del Govern balear. Por otra parte, el PP tumbó una propuesta del grupo socialista para garantizar la transferencia de las competencias en promoción turística a los Consells. Los populares sí aceptaron, en cambio, llevar a cabo el traspaso de Juventud.