Los propietarios de las fincas rústicas de Cala d'Hort se sienten «ofendidos y molestos» con el Govern al no ser invitados a la exposición de la nueva Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) celebrada la pasada semana en Eivissa y Formentera y a la que sí estuvieron convocados distintos colectivos sociales y las agrupaciones ecologistas de la isla.

En este encuentro, el titular de la Conselleria de Medi Ambient, Jaume Font, explicó las líneas maestras de la nueva figura de protección ambiental, que se aplicará al ámbito de Cala d'Hort, y tomó nota de las sugerencias planteadas antes de someter la nueva norma a aprobación en el Parlament balear, previsto para este mes de octubre.

«Nos enteramos por la prensa de la celebración de esta reunión y esperábamos que nos convocaran, pero no fue así», indicó ayer a este periódico María Teresa Tur, presidenta de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep, integrada por un centenar de propietarios con terrenos de más de siete hectáreas. El «olvido» del Govern no ha sentado nada bien a este colectivo, que entiende que algo tienen que decir respecto a la nueva ley. «Sin menospreciar a nadie, creemos que somos los primeros a los que nos tendrían que pedir nuestra opinión. Queremos la posibilidad de poder decidir sobre el futuro de nuestras propiedades», subrayó Tur, que recordó que, pese al anuncio de la retirada del parque natural, «todo sigue igual». «Tenemos derecho a saber qué piensan hacer con Cala d'Hort», dijo, recordando luego que al menos antes se les enviaba una carta para informarles de las cosas.

Los propietarios tampoco entienden muy bien por qué no fueron invitados a la reunión después de conocer el anuncio de Jaume Font de que al nuevo ámbito de protección sólo se adherirán las fincas que lo soliciten voluntariamente y que, además, la nueva norma contemplará importantes incentivos para ello. Este colectivo reclama los mismos derechos y obligaciones que el resto de propietarios de fincas rústicas de otras áreas de la isla.