El portavoz del Grupo Municipal Progressista de Sant Josep, Josep Marí Ribas, denunció ayer en rueda de prensa que el cuerpo normativo del Plan Territorial Insular (PTI) contempla la urbanización de los acantilados de es Cubells, aunque, según dijo, no lo prevé así las Normas Subsidiarias del Consistorio.

El PTI determina en su Anexo I que la ordenación de esta zona se ajustará a lo que diga la futura ley de espacios naturales (LECO), pero, de todos modos, fija los siguientes criterios: las zonas consolidadas se incorporarán a ordenación mediante la figura de núcleo rural y una superficie mínima de parcela edificable en torno a los 4.000 metros cuadrados. En todo caso, dice el PTI, no se podrá autorizar allí la construcción de ninguna vivienda hasta la aprobación de la nueva ley. Marí Ribas recordó que se trata de «un elemento paisajístico singular» y, por otra parte, reconoció que en los planos del documento territorial esta zona no aparece como urbana.

Asimismo, el portavoz de la oposición lamentó que el PTI también permite la urbanización de otros seis sectores del municipio (Platja d'en Bossa, Sal Rossa, Es Rasus, Cala Tarida, Port d'es Torrent y s'Hort también en Port d'es Torrent), que abarca un área de 1'3 millones de metros cuadrados, y que estaban desclasificados por las DOT.

Para Marí Ribas, lo «más grave» es la recalificación de la zona s'Hort, situada detrás de la playa de Port d'es Torrent y que cubre una superficie de 183.000 metros cuadrados. «Esta zona no está siquiera clasificada en las Normas Subsidiarias». Entiende, por ello, que la recalificación de esta área es de «dudosa legalidad». «Pasan directamente de suelo rústico [ni está consolidado, ni tiene ningún servicio] a urbano», recalcó Marí Ribas.