AGENCIAS
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una enmienda presentada por el PSOE a una propuesta de IV-IU-ICV en la que insta al Gobierno a modificar los planes directores de los aeropuertos de Balears y a que se realicen en los mismos sólo las «inversiones necesarias» en base a criterios de seguridad y calidad.

La diputada socialista Gracia Muñoz fue la encargada de defender esta enmienda ante la Comisión de Fomento, una propuesta que, tras su debate, fue aprobada con los votos a favor del IV-IU-ICV y el PSOE y en contra del PP.

La enmienda insta al Ejecutivo a modificar los planes directores de los aeropuertos de Eivissa, Menorca, Palma y Son Bonet con el fin de adecuarlos a las directrices de ordenación del territorio vigentes y revisar las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo.

Muñoz, en declaraciones a EFE, resaltó la importancia de que se revisen los planes directores dado que éstos, en su opinión, están «sobredimensionados» y preven para los aeropuertos de las islas un tráfico de pasajeros que no concuerda con «la realidad actual». En este sentido, la enmienda solicita que se realicen «únicamente las actuaciones inversoras necesarias» en los aeropuertos, siguiendo criterios de seguridad y calidad en la prestación de los servicios.

Sobre este aspecto, la diputada menorquina se mostró a favor de de mejorar las infraestructuras aeroportuarias pero siempre que se realicen inversiones que respondan a esta «realidad», de manera que el servicio prestado sea el adecuado tanto para los residentes como para los turistas que visitan las islas.

La enmienda presentada por el PSOE también insta al Gobierno a estudiar los mecanismos de participación de las instituciones de la Comunidad balear en la gestión de los aeropuertos.

Acuerdo de mínimos
Esquerra Republicana considera la aprobación del Congreso un «acuerdo de mínimos, aún insuficientepara nosotros». Asimismola formación política considera que la aprobación es un «paso adelante para evitar el macroproyecto» de ampliación del aeropuerto de Eivissa. Por otra parte, el grupo político lamenta la obligación de retirar su propuesta y votar a favor de la del PSOE, ya que de no ser así, se hubiese mantenido «la misma situación actual, con los proyectos de ampliación del PP en vigor».