El alcalde de Formentera, Juanma Costa, anunció ayer que «la intención del Consistorio es iniciar los trabajos de instalación de contenedores soterrados de basuras antes de fin de año».

A tal efecto el Consorci Formentera Desenvolupament, ha remitido al BOIB el pliego de condiciones para que las empresas que quieran optar a la adjudicación de los trabajos presenten ofertas. Según Costa en noviembre la adjudicación podría ser un hecho y de inmediato se iniciarían los trabajos cuyo presupuesto inicial rondaba el millón de euros.

«El soterramiento prevé alrededor de 45 estructuras soterradas en los principales núcleos urbanos de Formentera y supondrá un paso muy importante en materia de recogida de residuos sólidos urbanos de la isla».

Las previsiones son instalar este tipo de estructuras soterradas, que se accionan hidráulicamente, en el Pilar de la Mola, es Caló de Sant Agustí, Sant Ferran de ses Roques, Sant Francesc Xavier, es Pujols y la Savina. Costa que se refirió a diversos aspectos del proyecto subrayando que los citaba de memoria, indicó que en principio en es Caló sólo se instalaría una de estas estructuras con una capacidad para tres contenedores, y en la Mola serían dos las estructuras a soterrar.

El alcalde de Formentera señaló asimismo que «todas las estructuras que se soterrarán tendrán capacidad para dos o tres contenedores ya que aunque podría hacerse para un solo contenedor, no se prevé esta opción», por cuanto significaría dispersión e incremento de costes cuando la voluntad del equipo de gobierno es agrupar por zonas este tipo de contenedores ocultos que reducen sensiblemente el impacto visual de una isla que quiere ser, cada vez más, una abanderada del ecologismo y de la preservación de la naturaleza y el entorno. La inversión se ha modificado ligeramente con respecto al primer presupuesto y ahora ronda el millón de euros, según estimó el alcalde.