El Gobierno central iniciará el año que viene la construcción de la desaladora de Santa Eulària, prevista en el Plan Hidrológico Nacional con un plazo de ejecución de dos años. Así lo confirmó ayer en Madrid el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ante el conseller de Medi Ambient, Jaume Font.

Finalmente, el Gobierno se compromete a construir las cuatro desalinizadoras previstas en Balears, las dos primeras (Santa Eulària y Alcúdia) el año que viene, la tercera (Ciutadella) en 2006 y la cuarta (Andratx) en 2008. En declaraciones a EFE, Serrano confirmó la construcción de las cuatro desalinizadoras y de las obras recogidas en el Anexo 2 del Plan Hidrológico Nacional, pero atendiendo a los plazos que permitan unos presupuestos reales, «y no con unos imaginativos que comprometía el anterior Gobierno». Explicó que el Ministerio sólo dispone de 650 millones de fondos de cohesión para realizar estas obras y no de los 1.900 que comprometió el anterior Gobierno.

Añadió que la promesa de estas plantas y de las obras del Anexo 2, entre las que figuran las arterias generales de la desalinizadora a las redes de distribución, hecha por el Gobierno anterior, no estaba sostenida por las correspondientes cantidades presupuestarias, por lo cual «difícilmente se podían cumplir todos los compromisos».