La sede del Consell acogió ayer la reunión del grupo Isolatino, un proyecto europeo que integra a islas del mediterráneo Occidental (Córcega, Cerdeña, Sicilia y las Balears) y del que ahora quieren formar parte las Pitiüses con el respaldo del Govern y el Centre Balears Europa. El presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau, explicó que está previsto que el 29 de octubre se firme en la provincia de Catania (Sicilia) el protocolo de adhesión a esta iniciativa que, resaltó, permitirá a Eivissa y Formentera unir sus esfuerzos con otras islas con las que «compartimos problemáticas similares» para defender proyectos comunes ante la UE. Iniciativas para conseguir abaratar el coste del transporte aéreo, para resolver la falta de infraestructuras o para mejorar las comunicaciones son ejemplo del tipo de actuaciones que se pueden abordar a través de Isolatino, según detalló Palau.

De momento, ayer se llevó a cabo una reunión para constituir un organismo permanente de coordinación de este proyecto. La directora general de Economia del Govern, María Marqués, que asistió al encuentro, explicó que el objetivo de Isolatino es el de «definir estrategias conjuntas para el desarrollo económico y social de los territorios insulares» y representar los intereses de estas regiones frente a las instituciones europeas. Hasta ahora lo que se ha hecho básicamente es ver cuáles eran las problemáticas comunes de las islas, analizarlas y decidir las actuaciones a seguir. Los esfuerzos se han encaminado hacia la mejora del transporte insular y a incrementar la productividad de los sectores económicos de estos territorios.

Marqués aseguró que «el proyecto ha tenido resultados muy prácticos lo que ha llevado a los socios a decidir darle continuidad creando un Isolatino II del que Eivissa y Formentera ha pedido formar parte».

La directora general de Economia del Govern, María Marqués, explicó ayer que dentro del marco del proyecto Isolatino la máxima institución de las Illes ha centrado sus esfuerzos en elaborar «una guía para la inversión del extranjero en Balears que presentará el Govern a finales de este año». En este documento se da a conocer al pequeño y mediano inversor cuáles son las especifidades de la economía del archipiélago así como las potencialidades de lo sectores emergentes.