Los nadadores que participan en Respiralia 2004 se lanzaron al agua ayer por la mañana con el noble propósito de cubrir nadando la vuelta a Formentera por etapas a favor de los afectados por la fibrosis quística. Poco después de las diez y frente al kiosco Big Sur, en es Cavall den Borras, el alcalde de Formentera, Juanma Costa, daba la señal de salida para que más de doscientas personas, entre nadadores y organizadores, se lanzaran al agua para iniciar la quinta edición de un reto solidario y altruista como es la vuelta a nado a Formentera.

Sin embargo, apenas los nadadores habían alcanzado la barca de apoyo, desde la que se controla el acontecer de la travesía, se decidió anular el primer tramo de la prueba, el cruce del canal de entrada al puerto de la Savina, es Racó de s'Oli, Punta Pedrera y no fue hasta la altura de la Punta la Gavina cuando los participantes no iniciaron su bracear solidario. El motivo de la supresión era el fuerte viento procedente de del cuarto cuadrante, que dificultaba la evolución de los nadadores mientras que a partir de Punta la Gavina ese mismo viento les era favorable y no impedía su progresión sobre las aguas.

Tras superar Cala Saona y doblar el faro de es Cap de Barbaria, los nadadores pusieron proa hacia la Torre de es Pi des Català, desde donde, bordeando la costa, se dirigieron hacia Es Copinar, al final de la playa de Migjorn donde llegaron alrededor de las seis de la tarde.

Nadadores de Balears y de diversos puntos de la península, afectados por la fibrosis quística, personas con minusvalías psíquicas o físicas, todos sin distinción, nadaron al unísono para dar a conocer la complejidad de esta dolencia y lo que supone no sólo para los afectados sino para todo su entorno.

Para hoy, y si el tiempo no juega una mala pasada a la organización, los nadadores partirán de Es Copinar para bordear todos los acantilados de la Mola y tras recorrer el litoral de es Carnatge y doblar Punta Prima, poner fin a sus esfuerzos en es Pujols.

Por la noche tendrá lugar una torrada popular benéfica, al módico precio de 10 euros, con sorteo de material deportivo y un concierto conmemorativo de la quinta edición de la Vuelta a nado a Formentera con la presencia de grupos de la isla y de Eivissa.

G. Romaní