Pere Palau, Pedro Santana Lopes y Jaume Matas, ayer, en Platja d'en Bossa. Foto: KIKE TABERNER

E. RODRÍGUEZ / B. ROSELLÓ

La oferta de Matas pasa por el compromiso del Gobierno de devolver todo el dinero adelantado una vez disponga de capacidad suficiente para ello. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, sólo ha garantizado por ahora una subida del descuento aéreo del cinco por ciento para el año que viene y un aumento gradual de esta rebaja hasta llegar al 50 por ciento.

Matas no quiere esperar tanto y, con esta oferta, pretende que el descuento del 50 por ciento sea una realidad en enero. El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió, de todos modos, de que esta medida «no es la solución al problema». Recordó, en este sentido, que en el futuro el descuento se quedará pequeño por culpa de las subidas de las tarifas. Por ello, Matas destacó que el siguiente paso debe ser lograr el servicio público de los vuelos con la península con el objeto de garantizar la estabilidad de los precios.

Matas insistió en que se trata de una propuesta «cargada de buena intención» y de «leal colaboración» dado «el problema financiero que tiene el Gobierno central para atender sus compromisos». Puntualizó que es el Estado quién tiene que financiar la subida del descuento, que, por cierto, «era una promesa».

Por su parte, el conseller insular del Pacte Joan Boned aseguró que el Gobierno aún debe estudiar la propuesta, a la que calificó de «interesante», aunque puntualizó que no está avalada por ningún estudio económico». «Si la propuesta es buena el Gobierno no se opondrá», subrayó. Criticó al anterior gobierno del PP, que se oponía al aumento del descuento hasta el 50 por ciento, y recalcó que Zapatero, a diferencia de Aznar, sí ha tenido la delicadeza de recibir al presidente del Govern durante sus vacaciones en Menorca.