El secretario general de UGT, Diego RuIz, dio de nuevo un tirón de orejas al partido socialista en su discurso inaugural del X Congreso. Ya lo hizo hace cuatro años al recordar que la ponencia marco del congreso olvidaba políticas concretas para la clase trabajadora. Ruiz reprochó al Comité Ejecutivo saliente su incapacidad para estrechar una relación formal entre el partido y el sindicato.

«Debe haber un contacto permanente de forma institucionalizada, que se ha perdido en el tintero», indicó, para advertir luego que «lo mismo tendría que darse con otros colectivos». Por ello, instó a los nuevos componentes de la dirección del PSOE pitiuso a «formalizar de una vez por todas este contacto». «Tenemos que estar lo más unidos posible. La política del PSOE tiene que contar con los sindicatos y los trabajadores y establecer, para ello, reuniones periódicas», subrayó.

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Jesús Irurre, también recordó a los militantes del partido que la crisis turística provoca «ansiedad» a los empresarios porque «no pueden ganar más dinero» y se ven forzados a invertir en otros lugares, como la República Dominicana. Señaló, en cambio, que «la auténtica tragedia» la viven los trabajadores y los inmigrantes. «En ésos es en los que tenemos que pensar», dijo.