La Asociación Española contra el Cáncer está realizando una campaña bajo el eslogan. «No te pases de moreno que dorado estás más bueno» de concienciación sobre los peligros que entraña tomar el sol sin precaución
Ayer, la Asociación contra el Cáncer, con la colaboración de médicos voluntarios del Hospital Can Misses, instaló una carpa informativa en el Paseo Vara de Rey de Eivissa. Desde la 18,00 hasta las 21,00 horas repartieron muestras de crema para el sol a la vez que los médicos voluntarios realizaban inspecciones visuales a todo aquel que se acercó hasta allí. «Cada año aumenta el número de casos de personas con problemas de piel. Y lo que es peor, aumenta el número de casos en edades más tempranas, entre los 30 y los 35 años», explicó el doctor Cros. «Hay que concienciar a la gente de que realice una revisión anual del estado de su piel. Si el cáncer se coge a tiempo, y con un tratamiento adecuado, en un 90% de los casos tiene solución», aconseja el doctor. Aunque es cierto, que en algunos casos el cáncer aparece por motivos géneticos, éstos son los menos. En realidad, una exposición inadecuada y prolongada al sol pueden causar muchas enfermedade de piel. «Se están viendo más casos cada día. La gente tiene que concienciarse de no tomar el sol sin la protección adecuada, estar negro a larga se paga», advierte Cros. Aparte de las revisiones anuales, es bueno que la gente preste atención a las transformaciones del estado de su piel. «Un lunar de toda la vida que presenta cambios, aumento de tamaño, de color o que sangra puede ser un signo que demuestran que las cosas no van bien», comenta el facultativo Cros. Si un lunar es redondo, simétrico y con un diámetro inferior a 6 centímetros, en un principio no hay ningun problema. En Eivissa cada año aumenta el número de casos de cáncer de piel. Es importante estar alerta. Mañana, la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer colocará una mesa informativa en el Paseo de las Fuentes de San Antoni de 18,00 a 21,00horas, donde seguirán repartiendo información. Dada la buena acogida de esta campaña, el año que viene se repetirá la experiencia.

C.Nieto