G. ROMANÍ / C. ALCÀNTARA
El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació del Govern, Lluís Ramis de Ayreflor, se desplazó ayer a las Pitiüses para firmar ante notario la cesión de dos solares, por parte del Ayuntamiento de Eivissa, y un tercero, por parte del Consorci Formentera Desenvolupament, para la construcción de dos infraestructuras sanitarias: el tercer centro de salud de Eivissa y el hospital de Formentera. En cuanto a la construcción del tercer centro de salud, los terrenos cedidos por parte del Ayuntamiento son dos solares, uno de 2.288 metros cuadrados y otro de 2.356 metros cuadrados, que se encuentran en la avenida Vuit d'Agost. En la firma de la escritura ante notario se cambia la titularidad de los terrenos, a favor del Govern, y se agrupan en dos solares que estaban contiguos. El centro de salud cuenta con un presupuesto base de 290.467 euros. El concurso para la redacción del proyecto de obras, al que se han presentado siete propuestas, se resolverá la segunda quincena de julio. «A final de año podrán comenzar las obra», apuntó Ramis d'Ayreflor. El gerente del Àrea de Salud de las Pitiüses, Ignacio Martínez, precisó que aún es difícil calcular el tiempo que tardará en llevar adelante, ya que aún no se ha adjudicado el proyecto «pero puede ser un año o año y medio», dijo.

Posteriormente, el conseller y el gerente se desplazaron a Formentera para firmar la cesión de otra parcela de 25.489 metros cuadrados de la finca de sa Senieta en Sant Francesc, adquirido por el Consorci Formentera en 2002. Ramis expresó su confianza para que «durante este trimestre se pueda llevar a cabo el proceso de licitación para que las obras sean adjudicadas y se inicien antes de finalizar el año». De ser así y con un plazo de ejecución estipulado en 18 meses, el hospital debería estar en marcha a principios de verano de 2006. El proyecto, que lo está realizando EACSN SL, tiene un coste de 465.464 euros. La inversión total de construcción, urbanización y equipamientos ronda entre los 10 y 11 millones de euros.

El hospital de Formentera tendrá una superficie de 3.250 metros cuadrados distribuidos en una única planta y la zona de urgencias estará conectada con el helipuerto que se construirá en uno de los extremos del solar.