Las continuas movilizaciones en contra de las zonas azules en Santa Eulària han llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a adelantar la toma de decisiones respecto a las posibles mejoras a aplicar que en un principio estaba previsto realizar el próximo mes. El primer teniente de alcalde, Vicent Riera, confirmó ayer que se ha solicitado a los servicios técnicos y económicos que aceleren los trabajos con el fin de tener cuanto antes las alternativas viables y aseguró que hoy o mañana ya pueden estar listas para que el ejecutivo local escoja la más conveniente. Riera recordó que el 3 de agosto se había citado a los vecinos afectados para presentarles las propuestas aunque finalmente «se ha decidido adelantar todo» y no esperar al mes que se había establecido como plazo de prueba. El primer teniente de alcalde reiteró que la opciones que se barajan desde el ejecutivo local son reducir el número de zonas azules en la zona sur del núcleo urbano, trasladándolas en un futuro a la parte norte. Asimismo, se contempla la posibilidad de crear zonas verdes para el estacionamiento exclusivo de residentes.

Por su parte, los vecinos afectados anunciaron ayer que llevarán a cabo un nuevo acto de protesta mañana a las 20,30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Desde que se pusieron en marcha las plazas de aparcamiento tarifado hace unas semanas se han organizado en Santa Eulària diversas manifestaciones que han llegado a reunir a más de 200 personas. Los afectados reclaman que se supriman las zonas azules o que, en su defecto, se reduzca el número de plazas, que actualmente son 516, y se contemplen descuentos para los vecinos que, como el resto de residentes y visitantes, tienen que pagar por cada hora de estacionamiento en este área 0,85 euros.

Los aparcamientos tarifados, que gestiona la empresa Servicios e Infraestructuras Locales SA (Sisla) , están repartidos en once calles del municipio: la Plaza España y las calles Sant Vicent, del Mar, Pintor Puget, Mariano Riquer, San Juan, Rodríguez Varcárcel, Isidoro Macabich, Molins de Rey y San Jaime.