Hábitat y Basuras piensa pedir al juez que ordene la suspensión de las obras de reforma del vertedero de ca na Putxa hasta que no resuelva si la empresa Herbusa ha cometido un delito contra el medio ambiente en la gestión de las instalaciones. Hábitat y Basuras entiende que las obras de adecuación de ca na Putxa y la construcción de un nuevo depósito controlado de residuos «no resuelve el foco de contaminación ni restituye el equilibrio ecológico perturbado».

Esta asociación puntualiza que no persigue condenar a nadie por el supuesto delito contra el medio ambiente cometido en el vertedero, sino la restitución del equilibrio ecológico. Insiste, además, en que ca na Putxa no es el entorno ideal para un vertedero.

La última diligencia realizada por el Juzgado de Instrucción número uno de Eivissa sobre la causa del vertedero fue en noviembre del año pasado para anular un auto dictado anteriormente por el juez en el que obligaba a Herbusa a hacer frente al pago de una fianza de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) a modo de garantía para cubrir la ejecución de las obras de reforma de ca na Putxa. En ese auto el juez también daba un plazo de dos meses para el inicio de las obras.