El director general de Sa Nostra, Pere Batle, aseguró ayer en Eivissa que hay signos evidentes de que hay una recuperación económica ya que hay una serie de datos que evidencian la recuperación económica.

Así, el número de afiliados a la Seguridad ha crecido un 3,2%, una cifra que supera el resultado anual del 1,8% de 2003 y que contrasta con el descenso de un 4% registrado el primer trimestre del año pasado. El paro ha frenado considerablemente el ritmo de avance de 2003 y, por sectores, la construcción ha reducido su tasa de crecimiento al 19,6% frente al 35,2% del año pasado. Precisamente, la actividad en la construcción ha experimentado un nuevo impulso en las viviendas, ya que el número de visados ha sido de un 40%, muy por encima del crecimiento del 14,2% registrado el primer trimestre de 2003.

Otros datos que indican esta tendencia es el aumento del consumo eléctrico de un 7% frente al descenso de un 10,7% del año pasado.

El informe económico de Sa Nostra del primer trimestre revela que el sector servicios recupera las perspectivas de crecimiento para este ejercicio atendiendo la mejora de los registros turísticos. Así, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto ha registrado una tasa de crecimiento de un 9,3% lo que supone un aumento de turistas «si bien en el turismo hotelero hay un crecimiento negativo», precisó Batle ya que hay un descenso del 13 por ciento de pernoctaciones. No obstante, los datos de abril auguran una reactivación.