Esquerra Unida (EU) instará al Gobierno central en el Congreso de los Diputados a que deje sin efecto el convenio estatal de carreteras, donde se incluyen los tres proyectos de autovía en Eivissa, y se negocie otro más respetuoso con el medio natural y social de la isla.

El diputado balear de EU Miquel Ramon recordó que el Govern ha incumplido de manera «flagrante» el convenio en la licitación de algunas obras, entre ellas la del desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, y, por otra parte, aseguró incluso que la consellera d Obres Públiques, Mabel Cabrer, «ni siquiera quiere ir a Madrid a discutirlo». Según explicó Ramon, si el Gobierno de Madrid y el Ejecutivo autonómico son incapaces de cerrar un acuerdo, el diputado nacional Joan Herrera planteará esta iniciativa parlamentaria.

De la misma manera, Herrera también presentará ante el Congreso de los Diputados otras iniciativas para impedir la ampliación de los aeropuertos de Balears mediante la modificación de sus planes directores.

Ramon abundó en el asunto de las carreteras recordando que durante el gobierno del Pacte en Balears se creó una comisión específica para estudiar las causas de la siniestralidad en la red viaria y, según dijo, en ninguna de sus conclusiones se especificaba la necesidad de acometer una transformación profunda de las carreteras con la construcción de autovías o autopistas.