La Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera, COP, presentó ayer en el Ayuntamiento de la Pitiusa menor una moción en la que se emplaza al equipo de gobierno municipal para que se decida por una de las tres propuestas sobre el futuro del Centro de Día para personas con discapacidades. Todas ellas tienen por objeto cuestionar por inadecuada la habilitación propuesta por el ejecutivo local, en Ca ses Ferreres, una zona aislada en el Pilar de la Mola que se considera idónea, básicamente, porque es un terreno de propiedad municipal.

La primera de las propuestas de la COP consiste en «construir el equipamiento en el solar que adquirió el Consorci Formentera Desenvolupament, CFD, hoy cedido a la Conselleria de Sanitat del Govern, en el que está previsto construir el hospital y otros equipamientos sociosanitarios».

En la segunda de las alternativas, la COP señala la posibilidad de habilitar dicho equipamiento «en la planta baja del edificio del antiguo instituto, propiedad del Consell Insular». Como señala la oposición, ambas propuestas «permitirían al Ayuntamiento conservar la finca».

La tercera de las posibilidades que baraja la COP pasa por la venta del terreno en el que se quiere construir el equipamiento. Según explicó la coalición, el hecho de que este solar tenga 15.000 metros cuadrados de superficie, que es el mínimo para poder construir en suelo rústico, permite que pueda revalorizarse de forma positiva para el Consistorio de Formentera. En este sentido la venta debería destinarse, según la COP, «a la adquisición de un nuevo espacio en un núcleo urbano o zona limítrofe que permita un fácil acceso a las conexiones de red de abastecimiento de agua y alcantarillado así como al resto de servicios, aparcamientos y accesos y que su construcción no implique un nuevo equipamiento de características necesariamente urbanas en una zona no urbana calificada por las Normas Subsidiarias de suelo rústico agrícola y ganadero».

La COP lamentó la falta de diálogo que ha demostrado hasta ahora el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Formentera en un tema de tanta trascendencia e importancia.