El secretario de organización de la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Maurici Cuesta, anunció ayer que a principios de octubre se celebrará un congreso ordinario del partido en el que está previsto llevar a cabo un proceso interno de renovación. Tras los «malos» resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo, la formación política ha decidido replantearse el mensaje, la imagen y la actuación política desarrollada hasta ahora para lo que se ha abierto un periodo de reflexión y debate que se cerrará con una asamblea a finales de este mes.

El proceso de redefinición de ENE supondrá también la renovación de su ejecutiva «ya que hay una mayoría de miembros de este órgano que no quieren continuar», explicó Cuesta, que quiso aclarar que esta decisión no tiene que ver con los resultados obtenidos en estos comicios.

Acentuar el carácter ibicenquista y reforzar las actuaciones en materia medioambiental y social, son algunas de las acciones que se plantea llevar a cabo ENE a partir de ahora.

El secretario general de Entesa, Enric Ribes, reiteró que el partido tiene la voluntad de «continuar con más fuerza que nunca» e insistió en que ENE «ha tenido muy buenos aliados» en estos comicios europeos en los que formó parte de la coalición Pobles d'Europa. Ribes aseguró que ENE se vio perjudicada por «el efecto bipartidismo» y porque «ERC está de moda», «dos circunstancias coyunturales».