La comisión de fiestas de Sant Ferran ha preparado un completo programa de fiestas para celebrar las fiestas patronales del núcleo urbano situado en el centro geográfico de la isla que tendrán lugar, principalmente, este fin de semana. Porque el siguiente fin de semana habrá un par de actos y, en setiembre, sí, setiembre, efectuarán el tradicional partido del IX Trofeo Colònia de fútbol entre 'Els animals de RIP' y los componentes del CF Fonda Pepe .

Los actos programados se iniciaron el pasado domingo con una pescada popular a la que el lunes por la noche siguió una proyección del film ganador del Óscar de Hollywood en la categoría documental hace dos años 'Bowling for Colombine' de Michael Moore, reciente ganador de la Palma de Cannes por su siguiente película.

Para ayer se esperaba una nutrida participación de público a una reunión en el Pirata bus , en la playa de Migjorn para elaborar el pregón de las fiestas, un pregón que en Sant Ferran siempre acostumbra ser polémico y por tanto se esperaba una amplia participación y aportación ciudadana para su elaboración.

Pero si algo sorprende dentro del programa de festejos es la celebración de una corrida de toros el viernes 28 a las seis de la tarde, una corrida que se antoja más imaginaria, provocativa y burlesca que real, aunque los organizadores aseguran que posteriormente, a las nueve de la noche tendrá lugar una torrada de vaca. Y a las once de la noche actuación de Ca'n Raia Rockin Band .

El sábado por la tarde demostración de folclore popular en la plaza, cucañas infantiles, proyección de la película 'La muerte tenía un precio' en el salón parroquial y a las diez y media aproximadamente un combat house entre los mejores dj's del mundo en la plaza más fea de Europa según afirman e informan los organizadores del evento.

El domingo regatas, torneo de ajedrez, exhibición de tir amb bassetja , torneo de kendo, misa solemne con la presencia de la coral de Sant Carles de Peralta y procesión, actos a los cuales seguirá la inauguración de la peatonalización del Carrer Major que se convierte en peatonal. Y luego, degustación de vinos de la tierra y paella popular bendecida por el obispo. Por la tarde tirada de galls , ballada y actuaciones de Aires Formenterencs, Enclave, lectura del pregón y Jam Session .

G. Romaní