La periodista Anna Alós es la autora de este especial acerca de la isla en el que sus líneas siguen un breve y ácido recorrido por la historia ibicenca comenzando por la época hippie que califica de el «inicio del desarrollo» gracias al carácter pitiuso.

Su andadura continúa por los famosos, la ideología de «quien se adapta disculpa incluso lo imperdonable, como desastres urbanísticos y campos recalificados», sin ovidarse de moda Ad-lib, la hierba y el pastilleo «químico».

Este reportaje que acompaña a otro en el que se retrata a cuatro jóvenes que trabajan para Pachá según la histórica línea editorial de la revista, es decir, desnudas con algún adorno o tatuaje en la piel, continúa con su crítica en un apartado en el que se destacan las «normas de estilo y de comportamiento para sentirse como en casa y no dar la nota»: en él se pueden leer consejos como «cuando veas el cartel 'Figueretes' ve en sentido contrario o te contagiarás de mal gusto» o «al acceder al párking de las discotecas esconde el reloj de bolsillo». Una mirada que se completa con «en Ibiza no se critica. Hasta lo más freak es parte del universo». L.A.