La Plataforma contra la autopista del aeropuerto presentó ayer en
el Consell más de 500 alegaciones firmadas por vecinos y
propietarios afectados por las expropiaciones para forzar la
retirada del proyecto de la autovía. Nadie pide ni una sola
modificación del proyecto actual, sino su retirada total. «No
aceptamos ninguna rebaja del proyecto actual. Queremos que hagan
otro distinto», explicó ayer Pere Torres, de can Casetes, en nombre
de la plataforma y el colectivo de afectados.
Un grupo de 86 propietarios afectados por la macroobra ha
presentado tres alegaciones en las que reclama la nulidad de la
información pública del proyecto, que a su entender no ha cumplido
«los requisitos legalmente exigibles para su validez»; la nulidad
radical del proyecto, por vulnerar, entre otras cosas, el Plan
Director Sectorial de Carreteras; y la nulidad del estudio de
impacto ambiental, que, según dice, no se refiere a la obra
proyectada, que, por otra parte, «implicaría un impacto no ya
severo, sino crítico».
Por todo ello, este colectivo solicita «la nulidad de la
información pública, la del proyecto y la búsqueda de otras
soluciones menos impactantes, atendiendo a las necesidades reales y
a las limitaciones del territorio insular». Lo mismo hacen a título
particular más de 500 personas. Las alegaciones de la plataforma
antiautopista del aeropuerto se presentaron ayer también en el
Consell con el aval de 79 firmas. Hoy terminaba en teoría el plazo
de presentación de alegaciones.
Los afectados hacen especial hincapié en que el «macroproyecto»
previsto es exagerado y apuntan que tampoco se justifica
técnicamente ya que sólo en un tramo de la vía, según el proyecto
actual, se superan los 20.000 vehículos de media al día que
justificaría la ejecución de un proyecto de esta envergadura. Se
trata del tramo que va de Platja d'en Bossa a la rotonda de can
Sifre, que soporta una densidad de tráfico media de 27.027
vehículos al día. Según informan en una de sus alegaciones, del
aeropuerto a can Fonoll la intensidad media del tráfico es de
13.302 vehículos/día; de can Fonoll a ses Salines, de 13.113; de
ses Salines a Platja d'en Bossa, 16.113 y de can Sifre a can
Escandell, 18.979.
El coste del proyecto (60 millones de euros aproximadamente) es
otro de los asuntos que los afectados alegan en su contra. El
proyecto, según los propietarios afectados, establece que una de
sus finalidades es «el fortalecimiento de la red viaria principal».
«Difícilmente puede entenderse que un proyecto como el sometido a
información pública pueda contribuir a ello, cuando el coste de un
innecesario tramo de seis kilómetros absorbe un presupuesto con el
que se acondicionarían la totalidad de las vías de la red viaria
principal de la isla», alega el colectivo contra el proyecto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.