El alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Guasch, se comprometió en el último pleno de la corporación a convocar urgentemente una reunión con el Consell Insular, el Govern balear y Gesa con la intención de buscar una solución a los problemas de suministro eléctrico del municipio. De momento, según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Vicent Riera, el primer edil ya ha tenido un primer contacto con el conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, para exponerle la situación, aunque el Consistorio está pendiente de realizar una nueva entrevista a la que asista también el presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pere Palau. Riera insistió en que la voluntad del Ayuntamiento de Santa Eulària es que los tendidos eléctricos vayan soterrados. Asimismo, la administración municipal ya puso de manifiesto en anteriores ocasiones que habrá que buscar la forma para financiar el coste extra del soterramiento de las líneas eléctricas , ya que la compañía Gesa no parece estar dispuesta a asumir el gasto que supone realizar esta actuación.

MAITE ALVITE
Desde el año pasado se multiplican los casos de vecinos de Santa Eulària que no reciben suministro eléctrico de Gesa. Hasta el momento, la Unión de Consumidores d'Eivissa y Formentera, que preside Carlos Salinas, ha recibido aproximadamente 200 quejas en este sentido y parece que la situación no tiene visos de solventarse en un plazo corto de tiempo.

Gesa Endesa no autorizará nuevas conexiones a la red eléctrica ni incrementos de potencia en Santa Eulària hasta que el Govern y el ayuntamiento de este municipio no den el visto bueno a los proyectos de tendidos aéreos de alta tensión de 'Misa' y 'Mastella' elaborados por la empresa. Según la empresa, mientras no se desbloqueen estos proyectos no es posible dar más altas porque las líneas eléctricas del municipio están completamente saturadas. El problema está, según ha explicado en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento, en que Gesa no quiere hacer estas líneas soterradas, como marca la ley, por su elevado coste.

Salinas, también portavoz de la oposición en Santa Eulària, está convencido que se trata de una estrategia de la compañía para «forzar a las instituciones públicas a que cambien la normativa» o conseguir una subvención que le permita soterrar los cables.

La situación ha llegado a tal extremo que muchos promotores de viviendas y particulares han optado por colocar generadores para poder disponer de energía eléctrica.

El Pacte ya denunció en diciembre del año pasado en el pleno local que había varios vecinos de es Canar y Jesús a los que Gesa les negaba el suministro eléctrico aunque ahora el problema se ha extendido a todo el municipio.

La oposición del Ayuntamiento de Santa Eulària solicitó en el último pleno que el Govern balear interviniera y que se llevara a cabo una reunión también con el Consell y Gesa para solventar esta grave situación.

Desde la Unión de Consumidores Carlos Salinas hizo el pasado viernes un llamamiento para que todos los afectados se asocien y se movilicen para reivindicar una solución y exigir a las instituciones locales, insulares y autonómicas que se les garantice el suministro eléctrico en el municipio. Asimismo, sugirió que se acuda al Defensor del Pueblo para exponer esta problemática.