En los últimos meses Eivissa ciudad está experimentando un
auténtico desembarco de franquicias, una modalidad que hasta hace
pocos años era apenas testimonial en las Pitiüses. Prueba de ello
son los cinco ejemplos de grandes cadenas que acaban de
establecerse o lo van a hacer en las próximas fechas. La firma de
ropa femenina Torero abre tienda en Josep María Cuadrado. Justo a
su lado abrirá un Stradivarius, en la antigua sede de la librería
Paperum en Bartolomé Rosselló. Stradivarius pertenece a la cadena
de Zara (Inditex), y ya cuenta con otra tienda reciente en Ignasi
Wallis. La misma cadena ha abierto en Eivissa un Pull and bear y un
Kiddys Class. Todas sus tiendas están en la misma zona.
Otra próxima apertura es la de Pepe Jeans, que ha unido dos
locales en la calle Ignasi Wallis para establecerse. Este comercio
está justo enfrente de una nueva tienda Calzedonia, especializada
en ropa interior y bañadores, que se suma a varios comercios de la
misma cadena que ya ha llevan años en Eivissa. Intimissimi, que
cuenta con una tienda en Bartolomé Rosselló, es de la misma
compañía que Calzedonia.
Aunque la palma se la llevan las tiendas de ropa femenina,
también ha abierto un nuevo comercio de ropa masculina de la cadena
Blindaje en Isidoro Macabich.
El técnico de comercio de la Pimeef, Vicente Tur, cree que esta
avalancha se puede deber a que los estudios de mercado de estas
cadenas consideran que Eivissa es un buen lugar para establecerse.
Tur asegura, además, que las franquicias resultan muy atractivas
«porque el empresario que la monta cuenta con el apoyo de una marca
muy consolidada, por lo que el riesgo empresarial es menor». Se
trata de un producto ya experimentado, «ya sea de vestido o de
restauración», insiste.
Otro fenómeno destacable es que varios empresarios que han
contratado una franquicia la han abandonado con el tiempo. «Sobre
todo sucede en restauración, donde los ejemplos más recientes son
los del Lizarrán, que ha pasado a llamarse El Zaguan, y Entre tapas
y vinos, que ha cambiado el nombre por Civet», explica Vicent Tur.
«Estos empresarios dejan de pagar el canon a la franquicia y
cambian la carta, aunque muchas veces el producto final es
prácticamente el mismo».
El comercio ibicenco, caracterizado por su pequeño tamaño y por
la gestión familiar «se siente en parte amenazado por esta dura
competencia», reconoce Tur. «Son comercios con más experiencia
global, su producto está más probado y los precios que ofrecen son
más reducidos», afirma el experto en comercio.
Para Vicente Tur se están abriendo demasiadas tiendas en Eivissa
y puede que se produzca un ajuste. «El mercado es libre, se puede
abrir pero también cerrar y es posible que la demanda no cubra la
oferta y desaparezca algún comercio».
Sí habrá Caprabo
La Pimeef estaba presente en la comisión de la dirección general de
Comerç que decidió no dar licencia al Caprabo en el nuevo centro
comercial de la entrada de Eivissa, junto a los Multicines, ni a un
Lidl en Sant Antoni. Sin embargo, Vicent Tur aseguró que es más que
posible que la empresa Caprabo recurra la decisión y logre la
licencia de apertura. Por el momento la Pimeef no tiene constancia
de que se vayan a instalar grandes franquicias en el centro
comercial y aseguró que sí le consta que empresarios de Eivissa han
alquilado locales para establecer allí sus tiendas.
La citada comisión de Comerç, en la que también participa
Afedeco, CC OO, UGT, y Pime de Mallorca, entre otros, sí aprobó el
establecimiento de un nuevo SYP en Can Bellotera.
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