El Consell Executiu acordó ayer ejecutar el proyecto de mejora de los accesos a Santa Gertrudis tal como lo concibió inicialmente el Govern balear en 1998. De esta manera, el Consell da por cerrado el estudio de alternativas aprobado hace dos semanas para estudiar la conveniencia o no de cerrar el acceso al pueblo por la calle de la escuela.

Finalmente, el Consell, dadas las reclamaciones de algunos colectivos, entre ellos la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (APA), se ha decantado por el proyecto inicial, que prevé el cierre del paso al tráfico en esta zona, según explicó ayer el presidente del Consell, Pere Palau, al término de la reunión del Consell Executiu. «Esta opción es la más segura. Ojalá contara con el respaldo del 100 por cien de los vecinos», dijo.

La APA mantiene que el cierre de este acceso reduce el tráfico frente a la guardería, y, por tanto, garantiza la seguridad. Sin embargo, algunos vecinos pidieron al Consell que esta calle siga abierta al tráfico, por lo que se encargó un estudio de alternativas para determinar si se debía o no mantener abierto el paso en este punto del pueblo.

Esta opción obligaba, según la APA, a aumentar el radio de giro y la visibilidad, y, para ello, a expropiar parte del patio de la guardería. Concretamente, la esquina del patio donde hay una higuera, dos pinos y el columpio, de tal forma que la nueva pared del patio quedaría pegada a la esquina del aula de psicomotricidad. La Junta Directiva de la APA se reunió en asamblea la pasada semana para tratar el asunto y dejó claro que no iba a permitir la reducción del patio.