El Govern balear decidió ayer en la reunión de objetivos emplazar a los consells insulars a iniciar la negociación para que asuman durante esta legislatura la competencia de juventud, ahora de titularidad autonómica, y para estudiar el traspaso de las de promoción turística y medio ambiente. El jefe del Ejecutivo, Jaume Matas, dio cuenta en rueda de prensa de la sesión especial de su Gabinete en la Escuela de Hostelería, en la que se evaluó el trabajo del primer tramo de la legislatura, se analizó el nuevo escenario político y se plantearon las principales iniciativas de cara al futuro, según informa Efe.

Además de la referida a las transferencias, Matas destacó de entre las decisiones de ayer la de presentar en el Parlament durante el presente periodo un proyecto de ley de capitalidad para Palma y otro para la creación de consorcios insulares de transporte terrestre. El presidente del Govern, que recordó que la reunión de objetivos ha estado precedida por encuentros entre él y los principales responsables de todas las conselleries, subrayó que la transferencia de juventud y la evaluación del traspaso de promoción turística y medio ambiente son un nuevo paso en el proceso de descentralización del poder en la Comunidad.

Enmarcó también en esta línea de acercar la gestión a los ciudadanos la ley de capitalidad, un proyecto que está «bastante avanzado» y que es «decisivo para este segundo estadio de descentralización», puesto que garantizará a Palma «un estatus jurídico y competencial» acorde con su condición. Respecto al proyecto para crear consorcios insulares de transportes, Matas afirmó que el objetivo último es coordinar los diferentes servicios (ferrocarril y autobuses interurbanos y urbanos) y unificar el sistema tarifario. El jefe del Ejecutivo apuntó que en estos organismos estarían representados el Govern, los consells, los ayuntamientos, la empresa pública Serveis Ferroviaris y la administración central.