El Consell de Govern aceptó ayer la cesión gratuita de los terrenos donde se construirá el futuro hospital de Formentera, un centro sanitario cuya edificación podría comenzar antes de finales de año, con un presupuesto de unos 8,5 millones y una superficie de 3.400 metros cuadrados, que incluye un helipuerto.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, los terrenos, de 25.849 metros cuadrados, han sido cedidos por el Consorcio Formentera Desarrollo. Las previsiones del Govern balear son que esté finalizado el próximo mes de junio el proyecto de obras, para que puedan ser licitadas en el tercer trimestre de 2004 y los trabajos de construcción, que durarán 12 meses, comiencen antes de que acabe este año.

El coste total rondará los 8,5 millones de euros, incluido el proyecto y dirección de las obras, la edificación, el helipuerto, la dotación de servicios y el equipamiento del centre. La empresa EACSN S.L. será la encargada de la redacción del proyecto arquitectónico, del estudio de seguridad y salud y de la dirección facultativa de las obras de este futuro hospital de la menor de las Pitiüses.

El nuevo centro hospitalario tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, distribuidos en una planta, que incluirá una zona de urgencias, con acceso directo al helipuerto, y un área de atención continuada, equipada con quince camas. Según el proyecto, el servicio de cirugía dispondrá de un quirófano y una sala de partos. Habrá también zonas para administración y personal y 14 consultas externas, repartidas de la siguiente manera: dos de psicoterapia, seis de medicina general, tres de enfermería, una de ginecología, una de matrona y una de fisioterapia. En cuanto al helipuerto, su plataforma estará situada al mismo nivel del edificio. El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, será el encargado de firmar todos los documentos necesarios para concluir el proceso de aceptación del solar, situado en la zona este de Sant Francesc Xavier, que está libre de cargas, gravámenes, arrendamientos y ocupantes.