Los precios subieron un 1 por ciento en abril en Balears, frente al 1,4 por ciento de media del país, con lo que la tasa de inflación interanual quedó en el 2,2 por ciento, por el 2,7 por ciento español, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE. En lo que llevamos de año los precios han subido un 1,2 por ciento en las Islas, también por debajo de la media española que registra un incremento del 1,4 por ciento.

Los capítulos más inflacionistas fueron los de vestido y calzado (6,9 por ciento en barril), transportes y menaje (0,9 por ciento), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes y transportes (0,8 por ciento). Durante el mes pasado sólo bajó en Balears el precio de ocio y cultura (-1,1 por ciento).

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) expresó ayer su confianza en que acabe la actual escalada del precio del petróleo para evitar que acabe por repercutir en el Índice de Precios al Consumo balear. La patronal valora que el archipiélago sea una de las comunidades autónomas menos inflacionistas en el mes de abril, pero alerta de los efectos negativos que puede tener en los precios la subida del precio de los combustibles. El sindicato USO-Balears consideró «un mal dato» y opinó que se está poniendo «en peligro el crecimiento económico». El sindicato apela al Gobierno central para que ponga en marcha «políticas de choque».