Imagen de la comedia «Picnic», de Fernando Arrabal, en el momento en que aparece el prisio-
nero.
Fotos: MARCO TORRES

Durante toda la mañana de ayer Can Ventosa acogió a cerca de 600 estudiantes para ver la representación teatral de «Picnic», de Fernando Arrabal, y «Deliri a duo», de Eugène Ionesco.
Ambas obras están representadas por el grupo teatral «L'Increat Teatre» y organizadas por el Fons Pitiús de Cooperació, que decidió dedicar un año a la cultura de la paz. Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña «Cap a una Cultura de Pau».
Trabajar por el concepto de paz desde una perspectiva positiva, mostrar los diferentes tipos de violencia, concienciar sobre la necesidad de reducir el gasto militar vinculando el desarme con el desarrollo de los pueblos, y explicar cómo y porqué surgen los conflictos en los distintos puntos geográficos son los objetivos que El Fons Pitiús de Cooperació se ha planteado conseguir con esta campaña.
Con una botella de vino, un pollo de plástico, un megáfono, y unos padres que van a visitar a su hijo soldado al frente para 'picnear' con él, da comienzo la crítica al sin sentido de las guerras y de los ejércitos. El humor y el género del absurdo es el modo elegido para enfocar el tema, pues la guerra en sí ya es un absurdo y un sin sentido.
«Deliri a Duo» trata de la indiferencia de las personas ante los enfrentamientos bélicos. Una pareja de divorciados discuten por una tontería mientras fuera en la calle están cayendo bombas lo que no les impide seguir discutiendo.
Según explica Fina Darder,presidenta del Fons Pitiús de Cooperació, «se eligieron estas comedias porque se quería tratar el asunto de la guerra de una manera absurda y crítica». Además, ambas obras están interrelacionadas y se eligió la obra de Ionesco intentando que no supusiera una ruptura con «Picnic».
Debido a su mayor dificultad conceptual, parece ser que «Deliri a duo» no gustó mucho entre los estudiantes. A Laura Torres del instituto Algarb «la primera me ha gustado más, era más graciosa. La segunda se repetía un poquillo». A Ana Cenarro también le gustó más la primera «que ha sido más graciosa, más entretenida, la segunda es más sosilla, con sólo dos personajes». Esta misma estudiante califica las guerras «de temas políticos y la guerra es el tipo de violencia que más me preocupa y como es algo que nunca he vivido, que caiga una bomba aquí en Ibiza, pues claro, me asusta».
En estos últimos tiempos en los que la guerra es protagonista indiscutible en los medios de comunicación, y mostrada con demasiada violencia, estas comedias sirven de contraste para desdramatizar los acontecimientos bélicos y hacer que «la guerra irrumpa en lo cotidiano y lo cotidiano irrumpa en la guerra».
Protegerse de una bomba con un paraguas puede significar muchas cosas, como que las guerras son incomprensibles.
C. Vázquez