Imagen virtual de parte del trazado de la nueva carretera de acceso al aeropuerto.

Tanto partidos de izquierda como grupos ecologistas coincidieron ayer en señalar que el proyecto para la nueva carretera del aeropuerto es «desproporcionado» y lo compararon por sus dimensiones «faraónicas» con la reforma que el Consell planea para la carretera de Sant Antoni. Asimismo, cuestionaron que sea posible su financiación, teniendo en cuenta su elevado coste, 60 millones de euros.

Pacte
Para el grupo progresista del Consell «a primera vista el proyecto del nuevo acceso al aeropuerto es desproporcionado y no se ajusta a las necesidades de la isla». Según la consellera Pilar Costa, el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni «va a ser una broma en comparación con este macroproyecto». Costa se mostró también preocupada por el elevado coste de las obras y recordó que en el convenio de Carreteras firmado con el Ejecutivo central el dinero previsto en este caso es sólo de 3,9 millones de euros. Asimismo, añadió que «el PP ha lanzado una vez más un globo sonda que va a provocar alarma en la sociedad» y criticó «la irresponsabilidad» de los populares al anunciar el plan sin consensuarlo previamente con fuerzas políticas y sociales.

PSOE
El presidente de la Federación Socialista Pitiusa, Vicent Tur, prefirió no valorar el proyecto hasta conocerlo con detalle aunque, al igual que Pilar Costa, recordó que lo comprometido con Madrid en el convenio de Carreteras para la obra del acceso al aeropuerto son 3,9 millones de euros, una cifra muy lejana a los 60 millones que vale el proyecto del PP. Por su parte, el diputado socialista José Ramón Mateos aseguró que «de entrada la propuesta popular «no se adecua a la escala geográfica de la isla» y explicó que pedirán una copia del proyecto para valorarlo y conocerlo con más detalle.

ENE
La Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa calificó la nueva vía para el aeropuerto de «desmesurada» y aseguró que pedirá «al Gobierno central, en manos del PSOE, que se oponga a la financiación del proyecto a través del convenio de Carreteras de las Balears». Además, añadió que solicitará la retirada en el proceso de información pública y en el Parlament.

GEN
El presidente del GEN en Eivissa, Joan Carles Palerm, manifestó que el proyecto «no responde a las necesidades reales de la carretera» y añadió que «habrá que ver si afecta a la zona perimetral de protección de ses Salines».

Consistorio de Eivissa
El Ayuntamiento optó por no hacer valoraciones de esta obra hasta tener en sus manos el proyecto.

Vecinos de Can Cifre
El presidente fundacional de la asociación de vecinos de Can Cifre, Bartolo Torres, afirmó que, a primera vista, la propuesta del PP «es una aberración».