Joan Torres Colomar, Joan 'Paret', fue ayer el único superviviente de 'es Campament' de Formentera que acudió ayer a los actos conmemorativos del 73º aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931. El acto congregó a unas cuarenta personas que se reunieron en el solar en el que en los años cuarenta estuvo instalado el campo de prisioneros republicanos de Formentera que estuvo en funcionamiento entre 1942 y 1944, y en el que llegaron a hacinarse más de un millar de prisioneros, la mayoría de los cuales murieron simplemente de hambre o enfermos por las deplorables condiciones sanitarias.

Joan 'Paret', de 91 años, recordó que estuvo en el campo tres años, dos meses y once días, desde que fue capturado en el frente y comentó algunos de sus más vívidos recuerdos de una época que jamás podrá borrar de su cabeza.

El periodista formenterés Joan Marí de la Fuente, que actualmente trabaja en TV3, fue el encargado de leer un comunicado en el que recordó que el 14 de abril de 1931fue un hito histórico que «inició una gran ilusión colectiva en la que se planteaba, abiertamente, la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria que acercara la tierra al pagès al tiempo que se iniciaba un proceso de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y el acceso a la educación y a la cultura, argumentos irrenunciables para una democracia.

Por su parte, EU, ENE y ERC y la independiente Fanny Tur presentaron ayer los actos de conmemoración de la República. El sábado se celebrará una comida en el Bar el Cruce, en Sant Rafel, donde se espera que acudan más de un centenar de personas. Recalcaron que esta celebración no significa «estar en contra de nada ni ser antialgo».