La polémica declaración de interés publico de los vuelos interislas centró buena parte de la presentación de las conexiones de temporada alta que presentó ayer en Eivissa el director para España de Air Berlin, Alvaro Middelmann, ante un nutrido grupo de agentes de viajes de las Pitiüses. Middelmann recordó que la única línea que cubre la compañía en la que se han visto obligados a suprimir las ofertas es la Eivissa-Palma por el hecho de que la declaración de interés público puso un precio tope a las tarifas. Al no poder poner precios caros, las ofertas se hacen inviables, ya que la media de tarifas altas y de bajas no sale rentable.

A la vista de que el Pacte ha pedido al nuevo gobierno de Madrid que revise la declaración de interés público de los vuelos Middelmann sugiere que se cambie el sistema de descuentos, de un 33 por ciento a los residentes, por otro «en el que el pasajero reciba una subvención directa por viajar». Frente al aumento de descuentos, que puede suponer (como ha pasado en otras ocasiones) un incremento parejo de las tarifas por parte de la compañía, Middelmann considera que las subvenciones «forzarían a las empresas aéreas en el mercado a ofrecer mejores precios». «El mercado es el mejor regulador y en estos momentos no lo hay», insistió.

Otra de las trabas que encuentra a la declaración de servicio público de los vuelos interislas es la falta de flexibilidad a la hora de poner o quitar vuelos que sean más o menos rentables. Para el director de Air Berlin esta flexibilidad es vital.

Con respecto a las malas previsiones de reservas de paquetes turísticos de Alemania hacia Eivissa, Middelmann destacó que la compañía trabaja con otro tipo de turista, el que prefiere organizarse las vacaciones por libre, y que no ha detectado ningún indicador que le induzca a pensar que va a producirse una caída en este mercado. «La alianza con la compañía aérea Niki ( de bajo coste) hace que las perspectivas de crecimiento se vayan cumpliendo», remarcó.

Middelmann destacó ayer los buenos resultados de la compañía en Eivissa. Los pasajeros que eligieron esta compañía aumentaron en un 40,54 por ciento en 2003 al pasar de 290.910 registrados en 2002 a 366.678 en 2003.