Los portavoces de los trabajadores de los juzgados de Eivissa, Juan Nieto (de CSI-CSIF) y Oscar Rodríguez (de CC OO), explicaron ayer de forma muy breve las reivindicaciones del colectivo. «Está claro que hoy no es el día para reclamar nada», aseguraron, aunque recordaron de manera esquemática sus principales reivindicaciones.

Los trabajadores aseguran que están hartos de sufrir el olvido de la Administración de Justicia. Los juzgados de Eivissa «vivirán una situación caótica este verano para poder cubrir las guardias que exigen los juicios rápidos», advirtieron. Con respecto a la petición de incremento del plus de insularidad para los trabajadores públicos en Eivissa y Formentera, los sindicalistas creen que las promesas del Gobierno a este respecto son «una auténtica tomadura de pelo». Recordaron que «Javier Arenas dijo antes de las elecciones municipales del año pasado que se cobraría este plus», pero «ha incumplido su palabra».

Tampoco creen al Partido Popular cuando asegura que creará un juzgado de primera instancia en Formentera. «Si esta promesa tienen la misma credibilidad que la de que van a aumentar el plus de insularidad, es de prever que van a tener juzgado de paz para muchos años», dijo Nieto. También recordó que hace un año interpusieron una denuncia ante Inspección de Trabajo sobre las precarias condiciones del edificio de los Juzgados. Por el momento, el jefe de la inspección no les ha respondido «ni siquiera con un borrador» sobre el informe de las deficiencias. Algunas de ellas son tan manifiestas como la presencia de una cloaca junto a al clínica médico-forense en la que son examinadas las víctimas de delitos. Invitaron a José María Michavila, ministro de Justicia, a visitar este habitáculo «pero con botas de pocero y no con zapatos de charol».