El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer por unanimidad la constitución formal de la empresa pública 'Iniciativas Municipales de Vila SA', un instrumento con el que la corporación pretende ganar agilidad a la hora de llevar a cabo determinados proyectos y conseguir ser competitivo en ciertas áreas con el resto de empresas. El primer encargo que realizará esta entidad, según se acordó ayer, será la realización de los estudios previos para la implantación y gestión del aparcamiento subterráneo que el Consistorio quiere construir bajo la avenida Isidoro Macabich. «Este estudio de viabilidad permitirá saber si pueden caber en el parking 500, 600 o 1.000 coches», señaló el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, que destacó que este proyecto permitirá «seguir recuperando espacio para los ciudadanos y continuar con la política de peatonalización de calles». El pleno dio también el visto bueno a la composición del consejo de administración de la empresa pública, que estará integrado por cuatro miembros del ejecutivo local y tres de la oposición. Los miembros serán Xico Tarrés, Pedro Campillo, Vicent Torres, Antoni Roldán, Virtudes Marí, José Luis de la Osa y Jaume Comas.

Por otra parte, el pleno aprobó la propuesta de hermanamiento de Eivissa con la ciudad mexicana de Campeche, por formar parte ambas del sistema de fortificaciones renacentistas hispanas.

El PP presentó ayer una moción de control en la que instó al equipo de gobierno a que tome medidas para acabar con la suciedad del municipio. En este sentido el concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, anunció la puesta en marcha de unan campaña informativa dirigida a los propietarios de perros «para reducir en todo lo posible la cantidad de residuos de animales en las calles». Asimismo, explicó que se endurecerá el control de este tipo de infracciones, castigadas con multas entre 150 y 300 euros. Está previsto además pedir ayuda económica al Consell para poder colocar más contenedores con dispensadores de bolsas para recoger los excrementos.

En la sesión plenaria también se habló de la nueva depuradora al solicitar el PP que se haga un concurso público para encontrar un terreno adecuado. Rubio insistió en que en el municipio no hay solar que cumpla con los requisitos exigidos por el Govern.

Por su parte, el concejal de Vías Públicas, Toni Roldán, anunció que entre ayer y hoy estarán prácticamente listas las obras de separación de pluviales que se han desarrollado estos meses en Vara de Rey y en la calle Bartomeu Vicent Ramon.