Los manifestantes recorrieron las calles de Eivissa portando pancartas.

Alrededor de 300 personas, profesores y alumnos, se manifestaron ayer a ritmo de música por las calles de Eivissa en contra de la aplicación de la Ley de Calidad Educativa (LOCE), ya que está previsto que el próximo curso se reduzcan de manera drástica las horas de música y plástica en la enseñanza obligatoria.

Una pancarta, que portaban varios profesores, abría la manifestación con la siguiente leyenda: «L'art no sols ets mostra i se escolta, també s'ensenya». En otra pancarta se exponían sus reivindicaciones: «Tots en contra de la reducció horaria de l'educació plastica i de la musica».

Sin embargo, no eran sólo las pancartas el único símbolo que utilizaron para reivindicar su defensa de las artes plásticas y música, sino que los profesores de música, con sus instrumentos de percusión, demostraron sus habilidades musicales por las calles de Eivissa utilizando sus propias herramientas de trabajo: tambores, saxofón, timbales, dolçaina, xeremia, guitarras e incluso cencerros. El resto, con pitos y bailando al ritmo de los instrumentos de percusión recorrían las calles de la ciudad.

Los profesores demostraron, además, su postura en contra de la Ley de Calidad con un aspa pintada sobre la cara que simboliza su eliminación del sistema educativo. Un grupo de alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, enfundadas con unas batas, defendían las enseñanzas artísticas: «La creativitat es la nostra facultat, volem expresar-la».

Desde el Paseo Vara de Rey de Eivissa, lugar de encuentro de los organizadores, la Plataforma en Defensa de las Enseñanzas Artísticas, los manifestantes se dirigieron a la Avenida Ignasi Wallis, Isidor Macabich hasta llegar al Parque la Paz donde se leyó el manifiesto del acto reivindicativo.

En el manifiesto, los profesores mostraron sus disconformidad por «la hipocresía de la administración pública que aparentemente apoya la creación artística pero después menosprecian estas disciplinas atacándolas desde la base de la educación». Al finalizar la lectura del escrito, los manifestantes aplaudieron efusivamente.

Los organizadores de la manifestación mostraron su satisfacción por la buena acogida del acto de protesta en el colectivo de la enseñanza, ya que había directores de institutos, profesores jubilados y docentes de otras materias, como educación física o lengua, y profesores desplazados desde el instituto Marc Ferrer de Formentera para expresar su rechazo.

«A pesar de que tenemos alumnos con exámenes y actividades extraescolares ha venido mucha gente a defender las enseñanzas artísticas», comentó ayer una de las organizadoras ante el éxito de la convocatoria.